martes, 19 de febrero de 2008

Richard Avedon / 1946 - 2004

El pasado miércoles 13 de Febrero, Forma, el Centro Internacional de Fotografía de Milán, ha inaugurado la exposición "Richard Avedon. Photographs 1946-2004". Gracias a Versace, esta exposición fotográfica celebra sus éxitos y su larga y acertada colaboración entre el gran fotógrafo y la Maison. Avedon (1923-2004) está considerado uno de los más grandes fotógrafos americanos: La historia de la fotografía no podría estar completa sin su trabajo. Él fue el primero en romper la barrera entre el estudio y el reportaje.
Durante más de 50 años Avedon ha sido uno de los nombres más importantes de la moda; su trabajo ha sido objeto de la primera muestra retrospectiva de autor que ha acogido el Smithsonian Institute de Washington. Con esta primera muestra se evidencia, incluso para los críticos más cautos, que el increíble volumen de trabajo de Avedon y su visión única han de formar parte de la historia del arte.

Inspirado por Martin Munkacsi, Avedon impartió un nuevo sentido de la vitalidad a sus modelos, que en sus fotografías se convertían en meras perchas, pero sin dejar de tener personalidades reales. Estos logros transformaron la monótona fotografía de moda de esa época en algo vibrante y verdadero.

Las contribuciones de Avedon al retrato fueron tan importantes como su trabajo en la fotografía de moda, y su estilo complejo creó una profunda marca con intensidad y profundidad emocional. Sus retratos de hombres de Estado, artistas, actores y actrices se separaron de la rigidez formulada y asociada con el género, liberando a sus sujetos de las restricciones icónicas de una postal de celebritie.



Cada uno de los retratos de Avedon – de estrellas de cine como Catherine Hepburn, Humphrey Bogart, Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Buster Keaton y Charlie Chaplin, o de personalidades como Karen Blixen, Truman Capote, Henry Kissinger, Dwight D. Eisenhower, Edward Kennedy, los Beatles, Andy Warhol y Francis Bacon – se fijaron en la memoria colectiva.


"Richard Avedon. Photographs 1946-2004" incluye más de 250 imágenes inolvidables, trazando la historia de este gran fotógrafo desde su juventud hasta sus últimos años. La exposición abre con las primeras fotografías importantes de Avedon, que fueron tomadas en 1946, cuando viajó a Roma y Sicilia un poco después de la Segunda Guerra Mundial, y continúa con imágenes que definen una era muy diferente – como las que fueron tomadas en 1989 en la Puerta de Brandenburgo, justo dos meses después de la caída del muro de Berlín. La última foto que Avedon tomó – cuatro meses antes de su repentina muerte durante un trabajo para The New Yorker – fue un retrato de la cantante Björk.

Las fotografías de Avedon jugaron y aun juegan un papel principal en la historia de la fotografía, por su profundidad e intensidad, para ser iconos de nuestro tiempo.

"Richard Avedon. Photographs 1946–2004" se expone exclusivamente en Forma, el Centro Internacional de Fotografía de Milán, Italia. Un libro con el mismo nombre lo publicó Contrasto.

Comisariada por Helle Crenzien, esta exposición fue concebida y organizada por el Louisiana Museum of Modern Art en colaboración con The Avedon Foundation. Después de la exhibición en Italia en FORMA, la exposición se trasladará a París, a la Galerie Nationale du Jeu de Paume, a Berlín al Martin-Gropius-Bau, a Ámsterdam, al FOAM_Fotografiemuseum y al SFMOMA de San Francisco ( tomado de aquí)

FORMA
Centro Fotográfico Internacional
http://www.formafoto.it/

1 comentario:

Anónimo dijo...

los restratos del oeste americano son seriazos de ese tio

saludos desde hollywood, fl.