martes, 12 de febrero de 2008

Colombia / "Apertura Colombia" en FOTOFEST


De la serie "Mirando la Flor"/ Rastros que dejan las droras duras como el bazuco/ Miguel Angel Rojas

Sección especial dedicada a Colombia tendrá este año la famosa bienal Fotofest en Houston, EE.UU./ Texto de Diego Guerrero, eltiempo.com

Se trata de una de las reuniones fotográficas más importantes del planeta en la que doce artistas nacionales participarán junto al fotógrafo estadounidense James Lerager. La exposición titulada Apertura Colombia estará desde el 8 de marzo, en el Museo Station de Arte Contemporáneo.

Los artistas que estarán en la muestra son Jesús Abad Colorado, Luz Helena Castro, Luigi Baquero, Libia Posada, James Lerager (E.U.), Miguel Ángel Rojas, María Elvira Escallón, Juan Manuel Echavarría, Luis Fernando Peláez, Francois Bucher, Andrés Sierra, José Alejandro Restrepo y Juan Fernando Herrán.

Onda Corta / Francois Bucher

Lo curioso es que esta versión de Fotofest está dedicada a China y la muestra colombiana es toda una excepción. Todo surgió luego de que James Harithas, director del museo privado, su asistente (Ryan Perry) y Lerager, estuvieron en Colombia viendo trabajos de distintos artistas nacionales.

El director explica por qué se decidió a organizar esta muestra: "Es muy interesante ver lo que los artistas colombianos están diciendo. Para nosotros, Colombia es interesante porque es un país en el que Estados Unidos tiene mucho que ver y nunca sabemos realmente lo que pasa".

'Una gran oportunidad'

Básicamente, los estadounidenses visitaron estudios de artistas de Medellín y Bogotá, ciudades en las que ya habían estado antes.

Miguel Ángel Rojas y Jesús Abad Colorado, dos de los seleccionados, coinciden en afirmar que es importante estar en Fotofest, porque es bueno que desde afuera se vea lo que pasa en Colombia.
"Para los artistas es una gran oportunidad, porque críticos de todo el mundo van a ver su obra", dice Harithas.

Explica que la exposición presentará unas obras netamente artísticas y otras más documentales, pero todas influenciadas por la vida en Colombia.

Lerager espera que una vez termine Fotofest la muestra pueda enviarse a otros países y ser vista en Bogotá y Medellín, aunque no tiene nada claro al respecto.

Por su parte, el director del Station Museum reconoce que se trata de una muestra en la que el criterio de los curadores resulta importante.

Violencia Intrafamiliar / Libia Posada

"Será una exposición sobre Colombia desde un punto de vista de estadounidenses, pues nosotros escogimos, pero todos los que están son artistas profundos, comprometidos con lo que pasa en Colombia, con su memoria nacional", afirma el director.

"¿Qué es Colombia: la tragedia o la esperanza? -se pregunta el fotógrafo James Lerager, que hace parte de la exposición en Houston- Yo creo que es el futuro. Hay pobreza, pero hay cambios y un gran espíritu en la gente. Hay muchas transformaciones".

No hay comentarios: