jueves, 21 de febrero de 2008

Jonathan Moller / Nuesta cultura es nuestra resistencia


Lima, feb. 21 (ANDINA).- A comienzos de los noventa, Jonathan Moller era un joven estadounidense egresado en Bellas Artes con deseos de conocer algo más que su natal Boston. Con un “poquito” de sentimiento de culpa por la manera en que actuaba el gobierno de su país, se interesó en Centroamérica. Su objetivo inicial eran Nicaragua y El Salvador, pero terminó afincándose en Guatemala.

Moller recuerda que abandonó la posibilidad de estudiar una maestría en fotografía para trabajar en una organización no gubernamental de ayuda a los desplazados. Fueron alrededor de ocho años los que dedicó a recorrer el país centroamericano laborando en ayuda humanitaria. En ese tiempo aprovechó para cumplir con su primera vocación.

Moller documentó en su estadía en Guatemala la vida de la gente de pueblo, en su mayoría indígenas maya, quienes eran los que más sufrían con el largo conflicto interno de su país. Comenta que le sorprendió encontrar lo solidarios que podían ser los guatemaltecos a pesar de las penurias. “Si tienen sólo dos plátanos, te invitan uno”, añade.
Su trabajo le sirvió para que, luego de concluido el período de violencia en el país centroamericano, fuera convocado como fotógrafo de las exhumaciones que realizó la comisión de la verdad guatemalteca.

Posteriormente, publicó el libro Nuestra cultura es nuestra resistencia, de donde se han tomado las fotografías de la actual exposición en la Casona de San Marcos.

Nuestra cultura es nuestra resistencia, Jonathan Moller
inauguración: hoy 21 de febrero 7pm
Centro cultural de San Marcos (Nicolás de Piérola 1222, Lima)
Visitas:
deL a S de 10am a 1pm y de 2pm a 5pm / Ingreso Libre

No hay comentarios: