jueves, 7 de febrero de 2008

Madrid Mirada / 14 miradas latinas sobre Madrid

'HORIZONTE DE SUCESOS'/Foto: Pablo Zuleta. Chile

Artistas de América del Sur exponen en el Círculo de Bellas Artes sus trabajos sobre la ciudad, sus edificios y sus habitantes /Exposición Del 7 al 17 de febrero, 2008. Círculo de Bellas Artes, Madrid. ( Tomado de elpais.com )

Madrid se convirtió durante una semana de octubre en la oficina de trabajo de 14 artistas latinoamericanos, y el resultado es Madrid Mirada, una pluralidad fotográfica en la que converge el pasado y el presente de una ciudad a través de sus habitantes y de sus edificios. La exposición, que podrá verse hasta el 17 de febrero en el Círculo de Bellas Artes, "no es un reportaje sobre Madrid", según los comisarios, Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez, directores del Centro de Estudios Fotográficos de Vigo, quienes han explicado, obra por obra, "las múltiples posibilidades de la fotografía".

'LA TIENDA'/Foto: Priscilla Monge. Costa Rica

El recorrido por Madrid Mirada puede iniciarse en las obras del venezolano Alexander Apóstol y la argentina Garciela Sacco, los únicos artistas que han podido asistir hoy a la presentación. Apóstol ha reconocido que su obra, dedicada al edificio de la Torre Madrid, es "una imagen ficticia de la España del progreso y hoy un símbolo del auge inmobiliario". Sin embargo, sus imágenes quedan veladas simbólicamente a través de las ramas de los árboles. El trabajo tridimensional de Sacco presenta los puentes transparentes de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, pero reflejando "la unión que supone ese espacio entre dos mundos" o "la imaginación de quienes pasamos por ahí y pensamos qué hay al otro lado". El colombiano Jaime Avila Ferrer ha dialogado entre las imágenes reales y las creadas, pues en sus fotografías sobre la Gran Vía o los exteriores del Museo del Prado ha introducido digitalmente a personajes de su país, vestidos con los típicos ponchos "ruanas".

'SILENCIO QUE HABLA' /Foto: Maya Goded. México

Tampoco faltan grafitis y noticias de periódicos sobre las fachadas de los edificios. Sandra Boulanger, francesa de nacimiento, pero que vive en La Paz (Bolivia), presenta un trabajo muy pictórico a través de grandes fotografías de peatones con los que ha querido transmitir la idea del continuo movimiento en las calles. Muy curioso es el trabajo de Milagros de la Torre, quien visitó el Palacio del Pardo y fotografió objetos de Franco -una almohada, el confesionario o la solapa de una guerrera- para aplicarlas un tratamiento de borrosidad con el que adquieren una fuerza propia. Retratos en blanco y negro son las imágenes de la mexicana Maya Goded, en las que no falta la tristeza y la melancolía

'LA ALMOHADA' DE FRANCISCO FRANCO /Foto: Milagros de la Torre. Perú

Luis González Palma (Guatemala) ha reflejado Madrid en imágenes 3-D que descubren únicamente los pedestales de emblemáticas estatuas como la de Colón y Goya, pero con detalles que reflejan la suciedad de una ciudad cosmopolita. El cubano José Manuel Fors ha recorrido el parque de El Retiro para retratarlo a semejanza de las postales del siglo XIX, en color sepia, que parecen invitar al visitante a tocarlas. Mientras que el chileno Pablo Zuleta ha elegido el metro y las sensaciones que transmite como escenario de su Horizonte de sucesos.

'LA CASA IDEAL'/Foto: Tomás Ochoa. Ecuador
Las cuatro torres que se están construyendo en el Paseo de la Castellana no han pasado desapercibidas al ecuatoriano Jonathan Harker, pero él mismo se ha reflejado en ellas con una mirada mitad melancólica mitad irónica. Madrid Mirada, iniciativa de la Red de Cooperación Cultural de España en Iberoamérica, recorrerá después de febrero las catorce capitales de los países de origen de los artistas a través de las Embajadas de España.

'MIRADA MADRID MIRADA 3' / Foto: Jonathan Harker. Panamá

Todos los artistas: Alexander Apóstol, Venezuela / Jaime Ávila Ferrer, Colombia / Sandra Boulanger, Bolivia / Maya Goded, México/ Luis González Palma, Guatemala / Jonathan Harker, Panamá / José Manuel Fors, Cuba / Priscilla Monge, Costa Rica / Eustaquio Neves, Brasil / Tomás Ochoa, Ecuador / Luis Paredes, El Salvador / Graciela Sacco, Argentina / Milagros de la Torre, Perú y Pablo Zuleta Zahr, Chile.

Ver más fotos de la exposición (algunas con audio y video) en un especial fotográfico realizado por elmundo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

'SILENCIO QUE HABLA'
muchas fotos pasteles, otras si estan pajas
pero la iniciativa esta bien paja, ojala se diera en mas ciudades