domingo, 28 de agosto de 2011

Chile / Indemnización a mujer pascuense por fotografía

Fotógrafo deberá pagar indemnización por usar imagen sin autorización. Utilizó la imagen de una mujer en una campaña de promoción turística de la Isla de Pascua.


Agencia El Cholguán
Rapa Nui, 27 de agosto de 2011.

La Corte Suprema determinó que el fotógrafo Alexander Hüber, y su empresa de publicidad Hüber & Hüber Editorial Fotográfica, indemnicen a la ciudadana pascuense Camila Pakomio Higgs por los perjuicios que le provocaron el uso de su imagen en avisos de diversas marcas, sin que ella otorgara autorización.

En fallo unánime, la cuarta sala del máximo tribunal acogió la demanda presentada por la mujer. El monto compensatorio se fijará una vez que el juzgado de primera instancia dicte el cúmplase de esta sentencia definitiva.

Los hechos se remontan a los años 1988 y 1989 cuando el fotógrafo tomó imágenes de la demandante mientras ésta trabajaba en el hotel Hanga Roa. Las fotografías fueron publicadas en una agenda en 1994 y, posteriormente, utilizadas en campañas publicitarias del hotel y la línea aérea Lan-Chile.

"El actuar de uno de los demandados, quien, en su calidad de fotógrafo profesional, representante de una editora de esa naturaleza, no pudo sino prever las consecuencias del uso comercial de una fotografía que si bien fue captada con el consentimiento de la modelo, no contaba con la anuencia de esta última para ser editada y circular en diversos medios", dice el fallo.

Asimismo, el dictamen establece que "la conducta del demandado Hüber y de la sociedad a que representa, que ha quedado asentada como hecho en la sentencia impugnada constituye un hecho ilícito generador de un daño con relación directa con este último, que habilita a la demandante para accionar como lo hizo en su contra".

2 comentarios:

WALTER dijo...

CHUCHA GUARDA AHI

h. dijo...

...