jueves, 12 de abril de 2012

Las Fotos del Huayco

Las Cosas de Yani.- Los desastres naturales no son ajenos a nuestra vida diaria: terremotos,sunamis,tornados,inundaciones y otras catástrofes continuamente nos vienen afectando y casi siempre dejan un saldo terrible de muertos, heridos y damnificados. Lo que sí ha cambiado, con el tiempo y la tecnología, es la manera de informar sobre esas noticias. No cabe duda que el periodismo está transformándose día a día, es así que la información dejó de ser para siempre, exclusividad del periodismo, y esta libertad e independencia impulsa y motiva a muchos a difundir sus fotos y videos en la red, mucho antes que los medios.

Ese es el caso de Alexander Gutierrez, estudiante de periodismo, quién en la última semana publicó fotos en la web ,del huayco de Chosica ,antes que otros medios de comunicación. Los cuales publicaron al día siguiente esas fotos en sus portadas, y páginas interiores de sus diarios.

¿Cómo se hará periodismo en nuestro país? ¿Los medios ya no deben contar con sus profesionales, porque la infromación viene gratis y rápido de los mismo usuarios? ¿Cómo será el nivel de convivencia entre usuarios y profesionales?

Existen muchas preguntas que contestar, mi opinión es que se debe respetar y valorar el trabajo de las personas siendo o no periodistas, quienes se toman tiempo y a veces riegos en conseguir una foto o un video, quizás algunos con motivos de figurar. Pero los medios no deberían anteponer este trabajo esporádico sobre el trabajo de un profesional, es cierto que la tendencia es a leer menos en papel, pero la solución no es despedir a fotografos para abaratar los costos confiando en que los usuarios mandaran sus imágenes a cambio de un modesto pago o unos créditos . La calidad no debe perderse.




¿Te ofrecían algún pago por tus fotos?

Sólo la publicación de mis créditos. Esto se cumplió con los que tuve comunicación directa. Sin embargo, al día siguiente hubieron medios como Trome que pertenece al Grupo El Comercio, Diario Ajá, Correo y La Primera quiénes nunca me llamaron, usaron las fotos y no pusieron mis créditos.


¿En algún momento pensaste en vender tus fotos?

Lo pensé por un momento, pero no conocía los precios ni los acuerdos o tipos de contrato. Y me ganó la necesidad de informar sobre el desastre que ocurría aquí, por eso me animé a difundirlas. - ¿Y cuánto crees que debió valer tus fotos? No sé, no conozco las categorías o requisitos que tengan los medios para pagar por una fotografía. Supongo que sería de 50 a 100 soles por foto portada como la que sacó El Comercio, por ejemplo.

¿Entonces estás conforme con tu decisión de haber cedido tus fotos?

Si hubiera tenido noción del valor monetario que tenía cada una de ellas, por el esfuerzo de capturar aquella toma, el trato hubiera sido distinto. Sin embargo, obtuve los créditos y la satisfacción de que fuera usado en las publicaciones como portadas y fotos de páginas interiores.

¿Qué sensación tuviste, al día siguiente, al ver tus fotos en casi la mayoría de los diarios?

Una de mis vecinas empezó a sonreírme mientras miraba el diario el Trome. Me le prestó y al verlo, lo primero que sentí fue sorpresa y satisfacción,no me esperaba que fuera a terminar en una portada ( Trome y El Comercio) . Luego al revisar otros diarios , no pensé que llegaría a tanto,porque los medios tienen sus corresponsales y toda su área informativa, por eso pensé que si mis imágenes salieron en los diarios era por estaban bien. Fue muy reconfortante el haber llegado hasta ese punto, de ver una foto que la viví.

¿Volverías a hacer lo mismo?

Claro que sí, lo volvería a hacer sin pensarlo;sin embargo, ante la “chancada” de mis amigos por no darle un valor económico a mis fotos, trataría ese tema desde un principio, al menos, antes de ceder las fotos . Es el valor del trabajo.




¿Crees que los diarios deben valerse sólo de las imágenes que los usuarios o ciudadanos les envían?

Considero que toda persona es parte de un suceso y más aún, puede capturar el preciso momento en que pasa eso, porque a veces los periodistas llegan después, se convierte entonces en una fuente importante para los medios. Sin embargo,el profesionalismo que se rige en los medios cumple con ciertos requisitos lo que diferencia de uno que recién empieza o no sabe mucho. Se debe tomar acciones como buscar formatos que permitan que la imagen de los usuarios no se pierda .El publicar una “primicia” pero de mala calidad puede afectar la imagen del diario y del trabajo de los fotógrafos. Otra salida sería extender la hora de cierre para que las imágenes de los mismos reporteros gráficos llegue a la mesa central y se tome en cuenta.



¿Sigues tomando fotos en Chosica después del huayco?
Sí, quiero seguir haciendo fotos porque tengo pensado armar un álbum del durante y después del huayco.

¿Con qué equipo fotográfico trabajaste?
Con una cámara de bolsillo, una Canon Power Shot A480.




Texto completo y más fotos:
http://blog.yaninapatricio.com/el-dia-que-sus-fotos-fueron-portada-en-todos-los-diarios/

No hay comentarios: