miércoles, 3 de agosto de 2011

Piura / Arturo Davies Guaylupo


Vía GUA3.0/ .- El destacado fotógrafo piurano Econ. Arturo Davies Guaylupo es un conocedor de nuestra ciudad y de la persona humana, por eso es tan completa, entrañable y emocionante la exposición denominada “Piura de ayer, de hoy y de siempre”, que inaugura el martes 19, a las 10:00 a.m., en el Club Casino Catacaos.

La actividad es organizada por el Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura y la Municipalidad de Catacaos, en coordinación con la Gerencia General, con motivo de la Semana Santa y las Bodas de Oro de la casa superior de estudios terciarios.

Arturo Davies se inició en la fotografía hace 60 años, como una afición. Para él, la fotografía nace en la cabeza del autor, en el sentido creativo del fotógrafo, para plasmar la realidad. Asimismo, considera al fotógrafo Henri Cartier –Bresson como una de sus inspiraciones, cree igual que él que la fotografía es la prolongación del ojo humano.

En esta exposición se exhibirán 154 fotografías con la temática: Piura de ayer calles y rincones; estampas piuranas del Ayer; Piura de hoy y siempre; la casa Museo Grau; Universidad Nacional de Piura, entro otros.

Tiene nostalgia por la Piura que se ha ido perdiendo poco a poco y ha cambiado mucho. Las hermosas casonas de la calle Tacna, Libertad y Arequipa se están destruyendo. Por ello, al ver sus fotos, se puede rescatar visualmente a la Piura de antaño. Desde la antigua “Casona” de Enrique López Albújar, la antigua fachada del Teatro Municipal, hasta el Antiguo Mercado de Piura hoy convertido en la Corte Superior de Justicia.

Recuerda con gracia y alegría una de sus anécdotas con Luciano Castillo, fundador del Partido Socialista del Perú “Una vez al bajar del avión en el aeropuerto, Luciano Castillo hace un ademán de saludo y en ese momento lo fotografié, salió muy precisa la foto. Luego, la revelé en tonalidad roja. Le gustó mucho al famoso político cuando se la mostré. Después de buen tiempo, un amigo vio la foto y creía que era yo era un socialista extremo y estaba muy bien vinculado a ese sistema, pero yo soy social cristiano, pero no un socialista”, aclara Arturo Davies.

También, recuerda sus primeros comienzos como fotógrafo en el Diario “El Tiempo”. Allí fue donde conoció a Don Juan Helguero quien vio en él al artista y lo incentivó y lo introdujo en la fotografía allá por los años 48’ y 49’. El joven fotógrafo Davies fue reconocido como el “Primer Reportero Gráfico del Perú en Provincias”.

Además, Davies se hizo fotógrafo con la práctica, desde su primera cámara de cajón AFGA hasta llegar a usar una Canon de 35 m.m. Ya por la década de los 50’ estudia en Lima, en el Instituto Fotográfico Yip Martín, donde aprende muchas técnicas. Luego, fue nombrado Jefe de Publicidad Perú en 1957.

Asimismo, le encanta plasmar en sus fotografías la realidad del momento, no buscar las fotos posadas, “porque de eso no se trata este arte”. Agrega que el ideal en sus fotografías es el sol piurano, es lo que resalta en nuestra ciudad, lo que la hace diferente. Al preguntarle qué es lo que más le agrada de Piura, responde sonriente, “su gente y el sol”. Por ello, cree que sus fotografías transmiten el sentido piurano, la solidaridad y ayudan a reflexionar sobre la realidad y la vida.

Arturo Davies Guaylupo nació en la ciudad de Piura el 7 de Mayo de 1930. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Piura, en la Facultad de Economía, alcanzando el título de Economista. Ingresó a la docencia universitaria el 01 de junio de 1964 en el Departamento de Economía de la Facultad de Economía. Asumió el cargo de rector el 10 de setiembre de 1984 y concluyó el 10 de setiembre de 1989. Fue el primer ex alumno que ostentó tan importante cargo. Está casado con la Sra. Grelia Albán de Davies. Tiene tres hijos Gremary, Gisella y Arturo.


Churres (niños) nadando en el río Piura

No hay comentarios: