miércoles, 25 de junio de 2008

No contactados eran conocidos desde hace cien años

Reconoce el fotógrafo que captó las imágenes, José Carlos Meirelles. Meirelles contó cómo planeó publicitar a este grupo con el fin de llamar la atención sobre su protección.


(Tomado de larepublica.com.pe) José Carlos Meirelles, el fotógrafo que captó las imágenes de un grupo de indígenas no contactados, que supuestamente había huido de territorio peruano rumbo a Brasil, ha reconocido que se trata de una tribu conocida desde hace cien años, según informa el diario inglés The Guardian.



Se trata de la primera entrevista al fotógrafo luego de la publicación de las imágenes. Las declaraciones fueron hechas, según el diario, a la cadena Al Jazeera.


SERIE DE CRÍTICAS
Las fotografías, que dieron la vuelta al mundo, mostraban a un grupo de nativos pintados de rojo y negro y apuntando con flechas, y fueron el origen de una serie de críticas hacia las políticas de protección peruanas. Según dijo en un principio Meirelles, esta tribu era peruana y había huido de nuestro país víctima de la tala ilegal de árboles que estaba acabando con su hábitat.

Sin embargo, ahora señala, según The Guardian, que él mismo se enteró de la existencia de este grupo durante una expedición y que planeó publicitarlos para mostrar que existen e incentivar la protección de esta tribu y otras similares.

Es más, Meirelles indicó que desde hace 20 años, estos aborígenes eran objeto de estudios de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai).

El fotógrafo explicó además cómo –junto a otro especialista en tribus– acordaron recoger evidencias, dar con el lugar exacto donde se encontraban y luego monitorear su protección. Esa es la historia de las fotografías.

UBICACIÓN EN SECRETO
En otro momento, Meirelles narra también que se sintió satisfecho: al verlos pintados de rojo, dijo, fui feliz, porque quiere decir que están listos para la guerra y que defienden sus territorios.
Sin embargo, el fotógrafo se mostró decidido a mantener en secreto la ubicación de este grupo de indígenas. "Ellos deciden cuándo contactarse, no yo ni nadie más", manifestó.

LA CLAVE
Reacción peruana. En cuanto se tuvo conocimiento de las fotografías, el biólogo Grocio Gil Navarro, coordinador del Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal de Purús, y el experto Ricardo Jon Llap rechazaron que el grupo de nativos no contactados fuera peruano. El último señaló que tanto peruanos como brasileños tenían características que los hacían diferentes. Los fotografiados eran nativos asentados, los peruanos eran más bien nómadas.

No hay comentarios: