lunes, 5 de noviembre de 2007

VI Festival Internacional de Fotografía Mirafoto


Lima , Noviembre del 2007. (http://pressperu.com/).-

Durante casi dos meses, este encuentro sitúa a la fotografía como protagonista de la vida cultural limeña. Organizado por el ICPNA, el Centro de la Imagen y la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el auspicio de la Municipalidad de Miraflores, Mirafoto se ha consolidado como una excepcional plataforma para el desarrollo de la fotografía en el Perú y como una oportunidad para dar a conocer el trabajo de reconocidos artistas nacionales e internacionales.
La presente edición ha convocado a fotógrafos de Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Perú y Venezuela, asimismo, se ha programado, un coloquio sobre la imagen a cargo de intelectuales franceses y latinoamericanos, una exposición colectiva al aire libre, presentaciones de libros y conferencias.


Jueves 1:
VÍRGENES URBANAS
La fotógrafa peruana Ana de Orbegoso (Lima, 1954) expone una serie de imágenes basadas en pinturas coloniales en donde se refuerza el valor de la mujer peruana de hoy, apropiándose del pasado para convertirlo en presente y generar una mirada hacia el futuro. El viernes 2 se realizará la conferencia Exploraciones Iconográficas: El poder de la imagen transmutada, a cargo de Odi Gonzáles, Ramón Mujica, José Guillermo Nugent y Ana de Orbegoso.
Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160). Abierta al público 1 al 25 de noviembre.
De martes a domingo de 11 am. a 8 p.m. Ingreso libre.




Jueves 8:
EN BUSCA DEL HÉROE. ANTOLOGÍA. JORGE DEUSTUA
Primera exposición antológica del reconocido fotógrafo peruano Jorge Deustua (Lima, 1950). La muestra reúne 120 fotografías realizadas entre 1975 y 2007. En ellas se muestran a los habitantes anónimos del Perú, de Europa y de otros países americanos, en las situaciones más variadas y profundamente humanas, revelando los conflictos y las contradicciones de la modernidad. Auspicia: Instituto Peruano de Arte y Diseño.
Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 160).
La muestra estará abierta al público del 9 de noviembre al 23 de diciembre.
De martes a domingo de 11 am. a 8 p.m. Ingreso libre.



Martes 13:
ECHANDO RAÍCES. 180 AÑOS DE PRESENCIA ALEMANA EN EL PERÚ
Compuesta por fotografías, documentos y objetos históricos, esta muestra explora los inicios y el desarrollo de la comunidad alemana en el Perú, desde la época de la Independencia hasta la actualidad. La exposición es organizada por la Embajada de la República Federal de Alemania, el Colegio Alexander von Humboldt y el Archivo Histórico de la Inmigración de Habla Alemana al Perú. Galería ICPNA La Molina (Jr. La Floresta 100).
La muestra estará abierta al público del 14 de noviembre al 23 de diciembre.
De martes a domingo de 11 am. a 8 pm. Ingreso libre.


Jueves 15:
RECORRIDOS URBANOS. FOTO PUCP
Primera muestra de trabajos de los alumnos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La exposición contiene 50 fotografías en color y blanco y negro, pertenecientes a treinta alumnos, realizadas los últimos años en los cursos de fotografía que se dictan en la Facultad.
Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469).
Abierta al público del 16 de noviembre al 23 de diciembre.
De martes a domingo de 11 am. a 8 p.m. Ingreso libre.



Jueves 22:
WORLD PRESS PHOTO 2007
El resultado del más importante concurso anual de fotografía periodística del mundo llega nuevamente a nuestra ciudad gracias al apoyo de la Embajada de Real de los Países Bajos. Se exhibirán alrededor de 100 fotografías ganadoras, las cuales forman parte de una exposición itinerante que es visitada cada año por más de dos millones de personas en un total de 40 países del mundo. Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cusco 446, Lima 1).
La muestra estará abierta al público del 23 de noviembre al 16 de noviembre.
De lunes a domingo de 11 am. a 8 p.m. Ingreso libre.

1 comentario:

Otra vez dijo...

La artista peruana Ana de Orbegoso presenta, como parte de la Bienal de Fotografía Mirafoto 2009, la exposición Vírgenes urbanas en el Museo de la Nación.

Se trata de una muestra itinerante que busca, mediante la transformación de pinturas religiosas -específicamente vírgenes-, peruanizar las imágenes históricas que usaron los conquistadores españoles como medio de dominación. Bajo este criterio, las Vírgenes urbanas iniciaron su recorrido en la ciudad de Cusco el año 2006, llegando incluso hasta Madrid.

Al respecto, de Orbegoso señala: “Al remover los rostros clásicos europeos del arquetipo divino de las pinturas coloniales y reemplazándolos con imágenes de mujeres peruanas actuales, uso el arte como propaganda para conseguir un mensaje diferente al de los maestros pintores de la colonia, uno que refuerza el valor de la mujer peruana de hoy, apropiándose del pasado para convertirlo en presente y generar una mirada hacia el futuro”. La muestra va hasta el domingo 1 de noviembre.