martes, 20 de noviembre de 2007

I Encuentro Internacional sobre Imagen Contemporànea


I Encuentro Internacional Sobre La Imagen Contemporánea.
21, 22 y 23 de noviembre / 6pm
Dentro del marco de Mirafoto 2007.


Los encuentros internacionales sobre la imagen contemporánea tienen como propósito reunir intelectuales, críticos de arte y artistas para discutir sobre los cambios que se han producido en los campos de la imagen: fotográfica, video y nuevas tecnologías.

Cual es el estatuto actual de la imagen, el porqué de la crítica de la representación, el nuevo régimen de verdad y el rol que le corresponde en la sociedad contemporánea, el problema planteado por la velocidad a la que se producen los cambios en el mundo y la lentitud con que evolucionan las formas de pensar, son algunos de los temas que serán tratados durante los encuentros.

Luego del fracaso del modernismo, han aparecido cuestionamientos pertinentes sobre la producción de imágenes, las condiciones de su producción y de de recepción. Por otro lado, asistimos a la aparición de un nuevo terreno sensorial que se abre a nuevas percepciones y compresiones.


Invitados:
André Rouille, catedrático en la universidad de Paris VIII y director del sitio internet dedicado al arte contemporáneo http://www.paris-art.com/.
Françoise Gaillard, historiadora de las ideas en la Universidad de Jussieu (Paris).
Paul Ardenne, historiador del arte en la Universidad de Picardia.
Patrick Talbot, Director de la Escuela nacional superior de la fotografía de Arles.

Programa:

Los limites de la imagen fotográfica
Como representar lo real? Es representable?
La imagen contemporánea: reflejo del mundo?
Que imágenes para el mundo de mañana?

Los regimenes de verdad fotográfica
Analógica – digital
Utopía documental – estética documental

La nueva figuración del mundo.
La circulación de las imágenes hoy en día
Los soportes
Las redes, los circuitos.


IMPORTANTE:
Las actividades tendrán lugar en el Centro Fundación Telefónica. El ingreso a las actividades es libre, pero la capacidad es limitada. Se respetará el orden de llegada.

Lugar: Auditorio de Telefónica.
Av Arequipa 1155 Santa Beatriz - Lima.
http://centro.fundaciontelefonica.org.pe

1 comentario:

Los riesgos de la imagen: dijo...

entrevista con Paul Ardenne. Curador, novelista, ensayista, especialista en estética contemporánea, filósofo, francés, nacido en 1956, hijo de agricultores y agricultor en su juventud, profesor e historiador del arte en la Universidad de Picardía. Vino a la capital del Perú y expuso en el I Encuentro Internacional Sobre la Imagen Contemporánea, ciclo de charlas y conversatorios, en el marco del VI Festival de la Fotografía Mirafoto (octubre-noviembre 2007).


A pesar de las objeciones que acaba de expresar, usted admite que la fotografía sigue desempeñando un papel significativo en la cultura del presente.

Distingamos niveles o tipos de cultura. Todos nacemos al interior de una cultura determinada, que nos moldea y que nos condicionada; es la cultura de nuestros padres, nuestro país; son nuestros orígenes. Tratando de descifrarla, por encima de ella, debajo de ella, con afanes de ubicuidad, existe una cultura fabricada por los medios, postiza, consensual, obra de instituciones que, con el objeto de mercadear sus productos, utilizarán los eslóganes más convenientes y se plegarán a la moda del momento: puede querer llamarse Mirafoto, Paris-Photo, Hollywood;

http://arte-nuevo.blogspot.com/2008/01/los-riesgos-de-la-imagen-entrevista-con.html