miércoles, 28 de noviembre de 2007

Teòfilo Hinostroza: El Perù Profundo

GALERÍA DEL CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PERÚ

Av. Camino Real 1075, San Isidro
Del 7 de noviembre al 5 de diciembre,
de lunes a domingo de 10:00am a 10:00pm.






Màs info:

http://www.larepublica.com.pe/content/view/158192/

http://www.cultural.pucp.edu.pe/index.php3?c_idseccion=3&c_idnot=2488

http://www.andina.com.pe/edpespeciales/especiales/variedades/V_46/nota2.html

http://meridianocultural.blogspot.com/2007/11/per-profundo-homenaje-tefilo-hinostroza.html

1 comentario:

Servais Thissen dijo...

EL CHAMBI DEL CENTRO
Teófilo Hinostroza nació en Colcabamba (Tayacaja) en 1914. En los años 30 fue aprendiz del estudio del fotógrafo Fortunato Pecho. Después empezó a viajar por toda la sierra central y captó imágenes costumbristas, paisajes y faenas campesinas. "Dicen que es el Chambi del centro y comparto esa idea. Tiene un gran valor antropológico, muy buen manejo de la composición, del encuadre, sentido de la estética y conocimiento del lenguaje. Es un buen complemento de Chambi, quien solo recorrió el sur del Perú", comenta Servais. Por increíble que parezca Teófilo Hinostroza no figura en ningún registro de fotografía del Perú.

"Hinostroza fue muy amigo de José María Arguedas y su objetivo fue captar la riqueza del Perú profundo. Si bien tomó fotografías hasta entrados los años 80, no hay ninguna imagen que revele violencia terrorista. Tampoco encontramos en su vasto archivo imágenes miserables. Él se propuso rescatar el aspecto positivo y la belleza", culmina Servais Thissen, curador de la exposición de 34 fotografías que revelan que la historia de la fotografía en el Perú está por descubrirse. (Exposición llevada a cabo en mayo del 2007)

Teófilo Hinostroza murió en 1991. No solo fue un incansable fotógrafo y viajero. Fue también un gran músico y compositor. Comenzó a tocar la quena a los 5 años, obtuvo diversos premios y asumió la dirección de instituciones culturales, como el Departamento de Música de la Casa de la Cultura de Huancayo. Integró la Escuela Nacional de Música e incluso la BBC grabó parte de su repertorio. Pero además filmó documentales en 16 mm, material que hasta hoy, salvo uno, sigue inédito.