viernes, 5 de noviembre de 2010

Twitter tiene todos los derechos de tus fotos

Vía SoftZone.es.- Si eres usuario de Twitter te puedes encontrar un problema con las fotografías que muestres en su servicio. De este modo, y sobretodo los profesionales y aficionados a la imagen si un dia por casualidad descubren que una de las fotos que han expuesto en Twitter está en un lugar distinto a la red de microblogging, se podrán encontrar con el problema de que no podrán reclamar derecho alguno, ya que Twitter tiene todos los derechos sobre las imágenes.

Cuidado con la imágenes que subimos a Twitter. Sobretodo si os dedicais al mundo de la fotografía profesionalmente, o si sois aficionados al tema y quereis más tarde publicarlas en otros sitio o lugar. Os podeis encontrar con el problema de que los derechos de la imagen expuesta en laa red de microblogging: Twitter tiene todos los drechos sobre ella.

Esta clausula aparece en el apartado “derechos de usuario” de la normativa de Twitter. En ésta normativa se especifica que:

“Al enviar, publicar cualquier contenido a través de estos servicios, el usuario otorga a Twitter licencia mundial, no exclusiva, libre de regalías (con derecho a la concesión de la licencia a terceros), para utilizar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir dicho contenido por cualquier medio de comunicación o método de distribución (actual o desarrollado en un futuro)

Además, el texto continua diciendo que:

“El usuario acepta que este permiso otorga el derecho a Twitter de poner a la disposición de otras companías, organizaciones o individuos asociados con Twitter el contenido para sindicación, difusión, distribución o publicación de dicho contenido en otros medios y servicios, según nuestras condiciones generales para utilizarlo”.

También y para aclaralo aún más, añaden lo siguiente:

“Otras compañías, organizaciones o personas asociadas con Twitter podrán llevar a cabo tales usos adicionales sin compensar de ninguna manera al usuario que ha enviado, publicado, transmitido o puesto a disposición contenido a través de los servicios”.

Esto, ha organizado un gran revuelo, (como era de esperar). Ahora, los profesionales de la fotografía, aficionados o simplemente cualquier usuario que suba imágenes a Twitter, ya sabe que tiene que tener un cuidado muy especial, ya que de las imágenes que suba, no tendrá el derecho exclusivo sobre las mismas, a partir de ahora se podrán encontrar con el problema de que ya no son de su exclusividad, sino de Twitter.

1 comentario:

TUITER dijo...

Primero un poco de contexto. Como todos sabemos en enero hubo un gran terremoto en Haiti. Un fotógrafo, llamado Daniel Morel, estaba visitando el país en ese minuto, ya que nació ahí. Luego del terremoto, salió a sacar fotos, las que subió a su cuenta de Twitter a través de TwitPic. Al mismo tiempo, dio su información de contacto en caso de que algún medio quisiera comprar las fotos.

Sin embargo, las fotos habrián sido copiadas por Lisandro Suero, un ciudadano de la República Dominicana. Muchos medios, entre ellos Newsweek y la agencia French-Presse (AFP) publicaron las imágenes, atribuyéndolas a Suero. Tras enterarse de esto, Morel puso una demanda en contra de la agencia.

La defensa de AFP era que su acción, de tomar una foto de TwitPic y publicarla, estaba dentro de lo aceptado por los usuarios en el documento de Términos y Condiciones de Twitter. Según los abogados de la agencia:

Este derecho amplio a usar las imágenes es evidenciado todos los días, cuando posts en Twitter y TwitPic son copiados, impresos, citados y re-publicados por terceros.

Esta semana, el juez a cargo del caso, William Pauley, dijo que:

Los términos de uso de Twitter no dan claros derechos a otros para re-usar posteos con derechos de autor.

Esto sienta un buen precedente para el fotógrafo, que con un veredicto positivo podría seguir y demandar a todos los medios que publicaron sus imágenes. Aún así, los abogados de AFP van a seguir peleando el caso. Según ellos, la agencia no hizo nada indebido y siguen afirmando que el uso de fotos publicadas en redes sociales está permitido bajo las licencias de las mismas redes. Según ellos, en Twitter se autoriza que “Twitter, sus socios y otros” usen el contenido publicado. ¿Quiénes son los otros? Por ahora, ellos. Habrá que ver en qué termina el caso, pero no pinta bien para la agencia.