viernes, 17 de septiembre de 2010

Billy Hare / Geografía [variables continuas]

Hare se aventura más allá del punto de vista unívoco y relativiza las nociones comunes de composición, escala y encuadre. Se abre paso hacia la entraña del desierto, cortando y oponiendo segmentos. Urde y trama ejes, cruces, vías diagonales, e insiste en aventurarse en los mares de la repetición. Entre variaciones cadenciosas, reconfigura el paisaje desde adentro hacia fuera: los ritmos intrínsecos y las vecindades determinan el sentido de las coordenadas. La cuadrícula, símbolo del espacio infinito, ya no es estática, simétrica, uniforme; encasilla desplazamientos sutiles, progresiones que desnudan y ocultan suelos y cielos, echan a andar el ojo y lo pasean por el descampado, un mundo polifacético revelado por acoplamientos verticales y horizontales. Hare orquesta panoramas metonímicos, representables solo a través de esta estrategia. La elegancia de las proporciones, la musicalidad seriada y la austeridad sugieren antecesores múltiples, como el antiguo telar andino. Disueltas entre sus pares, las imágenes primigenias han generado entidades mayores, atravesadas por la reflexión. Las huellas indelebles del arte hilvanado en estas costas reanudan su marcha de siglos.

Billy Hare (Lima – 1946)
Discípulo de Minor White y Aaron Siskind, ha ejercido la docencia en las universidades Católica, de Lima, San Ignacio de Loyola y UPC. Fundador del Departamento de Fotografía del Instituto Gaudí, del Centro de la Fotografía y de la Fotogalerías Secuencia y El Ojo Ajeno. En 1977-78 asistió al programa de Master del Rhode Island School of Design como becario de la Comisión Fulbright. En 1992 obtuvo la beca Guggenheim. Su obra ha sido expuesta en el Perú y en el extranjero tanto individual como colectivamente. En 1997 la Fundación Telefónica organizó una exposición retrospectiva de su trabajo y publicó un extenso catálogo “Billy Hare Fotografías”. Desde 2008 exhibe en la Galería Lucia de la Puente del Barranco.

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