Jena, Alemania.- Una exposición muestra más de 500 fotos privadas tomadas por soldados alemanes de la “Wehrmacht” durante la II Guerra Mundial, tanto del frente de batalla y las zonas ocupadas como de las poblaciones civiles.
Alrededor de 500 fotos, algunas sueltas y otras en cerca de 150 álbumes forman parte del material visual de la exposición “
Extraños en la mira. Fotografía privada del ejército alemán en la II Guerra Mundial”. Las imágenes fueron tomadas por soldados alemanes de la Wehrmacht (nombre del ejército germano de esa época) de forma privada mientras estaban en el frente. “Me interesaba sobre todo qué tipo de motivos o lugares fotografiaban los soldados, y cómo tomaban las fotos, sobre todo cómo era vista la guerra por ellos”, dijo a
DEUTSCHE WELLE la historiadora de arte Dr. Petra Bopp, gestora de esta exposición que hace parte de los resultados de un proyecto de investigación de las universidades de Jena y Oldenburgo.
Las imágenes expuestas en el museo de la ciudad de Jena muestran situaciones de todos los frentes de batalla, desde Noruega hasta África del Norte. “La exposición está estructurada en orden cronológico, como el asalto a Polonia en 1939, la guerra relámpago en occidente en 1940 y la guerra de exterminio en el este a partir de 1941”, explica Sandra Starke, una de las curadoras de la exposición.
Las fotos y los álbumes fueron entregados en su mayoría por los hijos de soldados que participaron en la II Guerra Mundial. Algunos de sus nietos también pusieron a disposición algunas fotos. “12 soldados alemanes que aún viven también me prestaron sus imágenes”, señaló Bopp. Con ellos realizó tres videos documentales, que también se pueden ver en la exposición. Otras imágenes fueron puestas a disposición por museos y archivos estatales.