martes, 17 de agosto de 2010

Lomografía: La Nueva Era Analógica


Lomografía, la nueva era analógica
La robusta carcasa y la película analógica son los grandes hitos de este sistema. El sistema, creado en la URSS, se pone de moda entre los aficionados a la fotografía. En una era en la que la fotografía digital, la comodidad y el conformismo están a la orden del día, la lomografía va cobrando, cada día, más adeptos. Innovar, experimentar, ser creativo: esos son los puntos clave de una comunidad global que rompe moldes y reivindica una fotografía transgresora con la que sorprender al mundo entero.

Cámara con historia
Los inicios de estas cámaras no fueron fáciles o, mejor dicho, los tiempos que corrían cuando la primera cámara lomográfica, la LOMO LC-A, vio la luz, eran tiempos revueltos. En 1982 el General Igor Petroviwitsch, brazo derecho del Ministro de Defensa y de Industria de la Unión Soviética depositó en la mesa de su camarada Michael Panfilowitsch, director de la poderosa LOMO, una mini cámara japonesa. Poseía una nítida lente de cristal y gran sensibilidad a la luz. Reconociendo el potencial de esta cámara dieron la orden a la fábrica LOMO PLC de San Petersburgo de copiar y mejorar el diseño; fue ahí cuando se creó la primera muestra de la LOMO LC-A. Dos años más tarde comenzó a producirse esta herramienta fotográfica de forma masiva en los países comunistas de la época. «Se cuidó mucho el tema óptico, se buscaba que fueran especiales, ópticas muy nítidas, con mucha luminosidad y que saturaran de una forma apenas perceptible los colores», afirma el fotógrafo profesional.

No fue hasta 1991 cuando unos estudiantes vieneses se toparon con la primera cámara lomo en una estrambótica y vieja tienda de cámaras de Praga. A partir de ahí todo fue rodado, el uso que le dieron estos jóvenes a la cámara llevó a que familiares y amigos quisieran adquirirla. Asombrados por las fotografías de extraña belleza que creaba la primera cámara de la industria lomográfica, la demanda por este diamante en bruto aumentó rápidamente, lo que condujo a la formación de la Sociedad Lomográfica Internacional, entre 1992 y 1993. Junto con sus diez reglas doradas, este movimiento sin ánimo de lucro tiene por objeto divulgar el mensaje de la lomografía por el mundo entero organizando exposiciones, fiestas, tours y talleres.

Tras adquirir una notable popularidad, los fabricantes rusos decidieron detener la producción a finales de los noventa, ya que la expansión del mercado por todos los continentes no era del agrado de los fabricantes. Los estudiantes vieneses descubridores del mundo lomo viajaron hasta Rusia para convencer a los jefes de la fábrica LOMO de que continuase la producción. Gracias a ellos, el universo lomográfico pudo afianzarse y continuar su andadura.

Más info: www.diariovasco.com/v/20100802/cultura/lomografia-nueva-analogica-20100802.html

2 comentarios:

Communist Cameras dijo...

The cult of Lomo plastic cameras extends from stoner amateurs to hyper-serious art photographers. Here's a short video for and about these crazy enthusiasts.



http://current.com/groups/art-and-style/89150192_communist-cameras.htm

HiPsTeR dijo...

POSEROS