lunes, 9 de agosto de 2010

Expofotoperiodismo México 2010

© Alfredo Domínguez/ La Jornada.
Vía Cuarto Oscuro.mx

Por Anasella Acosta.- Si dejar de ver pusiera fin a los conflictos, ellos pasarían sin ver. Pero por el contrario, su mirada insistente devela, reitera, conmemora, delata, evidencia los conflictos y situaciones sociales devastadoras que no cesan sino se agudizan en contra de toda promesa política o meta milenaria.

Los fotoperiodistas en México son entes activos a pesar de la amenaza de organizaciones criminales, de instituciones policíacas, de censuras institucionales o de las propias empresas para las que laboran y de cierta incomprensión de algunos sectores intelectuales. Así lo muestra por quinto año consecutivo la Expofotoperiodismo, que en su edición 2010 reúne 277 imágenes —25 individuales y 36 series—, de 61 fotoperiodistas provenientes de 14 estados.

Los fotógrafos organizados obtuvieron este lugar que ellos mismo definen como “espacio independiente donde la libertad de prensa y de expresión no tiene límites”, habría que agregar que también es un espacio donde el fotoperiodismo reivindica su razón de ser, no sujeta a caprichos teóricos o tendencias artísticas, sino comprometida con una situación que grita sus límites y nos demanda atención urgente.

En su edición 2010 la expofotoperiodismo abrió en el Museo Archivo de la Fotografía del Distrito Federal y continuará en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en Oaxaca (Manuel Álvarez Bravo 116, Centro Histórico de Oaxaca) durante los meses de agosto y septiembre.

No hay comentarios: