viernes, 27 de abril de 2012

jueves, 26 de abril de 2012

Roberto Palacios


http://www.robertopalacios.com/


miércoles, 25 de abril de 2012

La primera fotografía de la Luna



La Luna, la reina de las noches, ha fascinado al hombre desde tiempos inmemoriales. Mayas, asirios, incas y babilónicos veneraron su existencia, e incluso algunos –como los babilonios- llegaron a comprender su comportamiento y medir su tiempo en función del tiempo que tardaba en girar en torno a la Tierra.

Pero pese a ser el cuerpo más cercano a la Tierra de todo el firmamento, durante miles de años apenas se supo nada relevante de la Luna. No fue hasta la creación de los primeros sistemas de lentes de aumento hasta cuando tuvimos la luna un poco más cerca. A comienzos del siglo XVII, Thomas Harriot y Galileo Galilei realizaron los primeros mapas lunares, donde plasmaron la gran sorpresa que se llevaron al observarla de cerca: la Luna no era la esfera perfecta que se creía, si no que su superficie estaba repleta de irregularidades en forma de montañas y cráteres.

Con el paso de los años las lentes y los telescopios mejoraron notablemente y consecuentemente los mapas. Pero con la invención de la fotografía a comienzos del siglo XIX, se pudieron tomar las primeras fotos de la superficie lunar que permitieron mostrar a todos aquellos que no tenían a su alcance un telescopio los detalles de nuestro satélite. El propio Daguerre, uno de los precursores de la fotografía, intentó ser la primera persona en obtener una fotografía de la Luna, pero a causa de los largos tiempos de exposición necesitados no llegó a ser capaz de conseguirlo.

Hubo que esperar hasta el 23 de marzo de 1840 para que un inglés llamado John William Draper presentase en la Academia de Ciencias de Nueva York la primera fotografía conocida de la luna. John William, al igual que muchos otros pioneros de la fotografía, había intentado conseguir plasmar la Luna durante meses con muchos intentos fallidos, siendo este con apariencia de ameba el más popular de ellos. Por ello el día de la presentación explicó a todos cómo había conseguido al fotografía –el daguerrotipo- y los problemas con los que se había encontrado.

Texto completo:
http://recuerdosdepandora.com/fotografia/las-primeras-fotografias-de-la-luna/

martes, 24 de abril de 2012

lunes, 23 de abril de 2012

Islas de Chincha








En el archivo adjunto les remito las tres simpáticas fotos que les ofrecí, tomadas por José Antonio de Lavalle García, en una de sus tantas excursiones a las Islas de Chincha, en las que aparece retratado un investigador (probablemente extranjero ) retratando a su vez a la población aviar de esas islas.

Lo resaltante de estas fotos es que muestran uno de los aspectos de la personalidad del científico J.A. de Lavalle quien en medio de sus ocupaciones se da tiempo para captar imágenes fotográficas artísticas del entorno que lo rodea.

Estas fotos corresponden a los años de 1920 a 1930 por la vestimenta y cámaras fotográficas que muestran.

José Antonio Talleri L.

viernes, 20 de abril de 2012

jueves, 19 de abril de 2012

Fotografía y el teatro de la calle

La fotografía callejera es el género documental más practicado en el mundo, sobre todo en esta época de proliferación de gadgets electrónicos -teléfonos móviles, tabletas... capaces de servir como instrumentos de captura de imágenes en alta resolución.


Pese a que cualquiera puede ser un fotógrafo en potencia en los espacios públicos urbanos (sería motivo de otra discusión saber si cualquiera puede un buen fotógrafo callejero), la práctica de esta disciplina está sometida a debate y es reprimida a diario por motivos políticos, morales o de un mal entendido derecho a la propia imagen.

La street photography, como la llaman los anglosajones, ha sido definida por el influyente London Street Photography Festival como aquella "fotografía sin pose ni preparación previa que captura, explora o cuestiona asuntos sobre la sociedad contemporánea y las relaciones entre los individuos y sus ambientes".




Nació a finales de los años treintaTan acostumbrados como estamos a la convicencia con las cámaras puede parecer que el concepto siempre estuvo ahí, pero lo cierto es que la fotografía callejera comenzó a ser desarrollada a finales de la década de los años treinta del siglo XX, cuando se empezaron a comercializar los equipos compactos y se universalizó la película de 135 milímetros.

La exposición I Spy: Photography and the Theater of the Street, 1938–2010 (Yo, espía: fotografía y el teatro de la calle, 1938-2010) es la gran cita de 2012 para tener una visión panorámica del género. La muestra, organizada por la National Gallery of Art de Washington (EE UU), será inaugurada el 22 de abril y permanecerá abierta hasta el 5 de agosto.

En la gran retrospectiva, la mejor de los últimos años, hay obras de seis de los grandes maestros e innovadores de la foto callejera: Walker Evans (1903–1975), Harry Callahan (1912–1999), Robert Frank (1924), Bruce Davidson (1933), Philip-Lorca diCorcia (1951) y Beat Streuli (1957).


La vida diaria de los urbanitasEl recorrido por la retrospectiva permite advertir la subyugante atracción de la ciudad y su caótica cacofonía sobre los fotógrafos, que han retratado, desde hace casi un siglo, a los urbanitas, su vida diaria, ocupaciones, formas de transporte y decorados arquitectónicos en los que se mueven.

Como niños jugando a los espías desde las ventanillas de un automóvil I Spy también procura un acercamiento a los "rígidos parámetros" de estilo de algunos de estos artistas, cuyo trabajo tiene a veces menos relación con el azar del que podamos creer de antemano. "Como niños jugando a los espías desde las ventanillas de un automóvil, estos fotógrafos restringen el modo de ver, seleccionado una mirada precisa e inyectando orden en el caos de la ciudad", señalan los organizadores.

La exposición destaca y rinde homenaje a las inventivas triquiñuelas de los fotógrafos para pasar desapercibidos y robar retratos en los transportes públicos o las atestadas aceras y plazas metropolitanas. Evans ocultaba la cámara bajo la gabardina y ni siquiera componía el cuadro de las fotos que tomaba; Frank sólo hacía fotos desde coches y DiCorcia y Streuli colocan las cámaras en lugares determinados, a veces conectadas a flashes, y disparan a distancia con dispositivos remotos.


Espectáculo de perpetua fascinaciónEn las más de un centenar de piezas que componen la exposición se aprecia, sea cual sea el método utilizado, que todos los fotógrafos ven las calles como un espectáculo de perpétua fascinación. Las ideas de voyeurismo, vigilancia y privacidad que pueden surgir como reflexión ante las obras no parecen haber sido tenidas en cuenta por los artistas.

Evans ocultaba la cámara bajo la gabardina para hacer fotos a escondidas en el metro Los visitantes podrán ver las fotos míticas que Evans hizo a hurtadillas en el metro de Nueva York entre 1938 y 1941; las primeros planos de mujeres pensativas que Callahan realizó en las calles de Chicago en 1950; la serie de elegantes ballets urbanos de Frank en 1958, y los ejercicios de color agresivo de Davidson, también en el metro de Nuevo York, entre 1980 y 1985.





Los artistas más jóvenes están representados por la épica teatral de DiCorcia y la soledad icónica de las personas retratadas por Streuli. Estos dos fotógrafos, a diferencia de los maestros iniciales, permiten que la ficción asome en la fotografía callejera.

miércoles, 18 de abril de 2012

Las Peruanas

Carlos Chino Domínguez / Las Peruanas

Fondo Editorial Universidad Alas Peruanas, Lima 2011.

Stand del Sr. Torres - Feria de libros Amazonas

martes, 17 de abril de 2012

Daphne Zileri

La Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores y la Revista Caretas presenta la exposición “El Poder Sutil del Ojo de una Mujer” de la fotógrafa Daphne Zileri (Buenos Aires, 1936 – Lima, 2011). Esta muestra, bajo la coordinación de Andrés Longhi y Diana Zileri, será inaugurada el próximo miércoles 18 de abril a las 7.30 p.m., y podrá ser visitada hasta el viernes 4 de mayo; en horario de martes a domingo de 11 a.m. a 10 p.m., en la sala ubicada en el cruce de la Av. Larco con Diez Canseco, Miraflores. El ingreso es libre.


Daphne Dougall de Zileri (1936-2011). Nació en El Tigre, delta del río Paraná en Buenos Aires, Argentina. Vivió en Perú desde la década de los sesenta, en donde se dedicó profesionalmente a la fotografía. Esta muestra se presentó este año en la Galería Fernando de Szyszlo de la embajada de Perú en Estados Unidos.




El escritor Mario Vargas Llosa comenta:

“La muestra de una fotógrafa de talento es también un homenaje a una mujer muy notable cuyo fallecimiento reciente causó un profundo sentimiento de pesar en todos quienes habían tenido el privilegio de conocerla y gozar de su amistad, un privilegio porque Daphne Zileri era un ser fuera de lo común, de una enorme sensibilidad, de una gran elegancia, muy bella como ha recordado su marido, una artista que rehuía la publicidad, el relumbrón y que pasó por la vida y por el arte con una extraordinaria discreción, si ha llegado a ser conocida y admirada fue a pesar de esa vocación de invisibilidad que ella tenía, al mismo tiempo era una mujer de acción, acompañó a Enrique Zileri en unos años muy difíciles cuando Caretas que es toda una institución en el Perú, que ya tiene tres generaciones de directores, daba batallas y a veces muy difíciles en defensa de la democracia y la libertad, ella estuvo siempre al lado de Enrique y aunque se empeñaba en no figurar , todos quienes conocíamos Caretas sabíamos que ella estaba siempre allí y no solo colaborando en esa importantísima función que tiene en Caretas lo gráfico, sino también acompañando a su director y sus redactores en las grandes batallas que dieron por la democracia en el Perú.”

Asimismo dice: “Estas fotos les pueden decir mucho sobre de la personalidad de Daphne Zileri , como ustedes verán son fotos tomadas en distintos lugares del mundo, en ciudades muy remotas, son fotos que expresan culturas diferentes y sin embargo hay en ellas una extraordinaria unidad , parecen que hubieran sido tomadas en un solo lugar y entre gentes de una sola comunidad , parecen que todos los paisajes fueran un solo paisaje y en realidad el denominador común, lo que acerca a esos mundos y a esas gentes diferentes, es la extraordinaria sensibilidad de quien tenía la cámara en sus manos y tomaba esas vistas. Si hay una palabra que podría definir a Daphne Zileri es elegante, era elegante en su manera de ser, era elegante en su manera de tratar a la gente y era elegante a la hora de hacer arte.”


Finalmente añade: “En estas fotos hay una enorme sensibilidad para captar el paisaje , los paisajes y también la realidad humana , son fotos de una gran creatividad, de un gran sentido de lo estético, pero allí la forma no esquiva los problemas, en esas fotos está presente la pobreza , está presente la soledad del ser humano, una soledad que no solo es física, que es espiritual , está presente la ternura hay una foto bellísima de una niña , que creo que es una de estas niñas que está aquí presente abrazada con un gato que es de su tamaño y es una foto que transpira amor, sensibilidad , delicadeza, ternura, es una foto que en un sentido muy profundo es como un autorretrato de Daphne Zileri.”






viernes, 13 de abril de 2012

Lima Más Arriba



jueves, 12 de abril de 2012

Las Fotos del Huayco

Las Cosas de Yani.- Los desastres naturales no son ajenos a nuestra vida diaria: terremotos,sunamis,tornados,inundaciones y otras catástrofes continuamente nos vienen afectando y casi siempre dejan un saldo terrible de muertos, heridos y damnificados. Lo que sí ha cambiado, con el tiempo y la tecnología, es la manera de informar sobre esas noticias. No cabe duda que el periodismo está transformándose día a día, es así que la información dejó de ser para siempre, exclusividad del periodismo, y esta libertad e independencia impulsa y motiva a muchos a difundir sus fotos y videos en la red, mucho antes que los medios.

Ese es el caso de Alexander Gutierrez, estudiante de periodismo, quién en la última semana publicó fotos en la web ,del huayco de Chosica ,antes que otros medios de comunicación. Los cuales publicaron al día siguiente esas fotos en sus portadas, y páginas interiores de sus diarios.

¿Cómo se hará periodismo en nuestro país? ¿Los medios ya no deben contar con sus profesionales, porque la infromación viene gratis y rápido de los mismo usuarios? ¿Cómo será el nivel de convivencia entre usuarios y profesionales?

Existen muchas preguntas que contestar, mi opinión es que se debe respetar y valorar el trabajo de las personas siendo o no periodistas, quienes se toman tiempo y a veces riegos en conseguir una foto o un video, quizás algunos con motivos de figurar. Pero los medios no deberían anteponer este trabajo esporádico sobre el trabajo de un profesional, es cierto que la tendencia es a leer menos en papel, pero la solución no es despedir a fotografos para abaratar los costos confiando en que los usuarios mandaran sus imágenes a cambio de un modesto pago o unos créditos . La calidad no debe perderse.




¿Te ofrecían algún pago por tus fotos?

Sólo la publicación de mis créditos. Esto se cumplió con los que tuve comunicación directa. Sin embargo, al día siguiente hubieron medios como Trome que pertenece al Grupo El Comercio, Diario Ajá, Correo y La Primera quiénes nunca me llamaron, usaron las fotos y no pusieron mis créditos.


¿En algún momento pensaste en vender tus fotos?

Lo pensé por un momento, pero no conocía los precios ni los acuerdos o tipos de contrato. Y me ganó la necesidad de informar sobre el desastre que ocurría aquí, por eso me animé a difundirlas. - ¿Y cuánto crees que debió valer tus fotos? No sé, no conozco las categorías o requisitos que tengan los medios para pagar por una fotografía. Supongo que sería de 50 a 100 soles por foto portada como la que sacó El Comercio, por ejemplo.

¿Entonces estás conforme con tu decisión de haber cedido tus fotos?

Si hubiera tenido noción del valor monetario que tenía cada una de ellas, por el esfuerzo de capturar aquella toma, el trato hubiera sido distinto. Sin embargo, obtuve los créditos y la satisfacción de que fuera usado en las publicaciones como portadas y fotos de páginas interiores.

¿Qué sensación tuviste, al día siguiente, al ver tus fotos en casi la mayoría de los diarios?

Una de mis vecinas empezó a sonreírme mientras miraba el diario el Trome. Me le prestó y al verlo, lo primero que sentí fue sorpresa y satisfacción,no me esperaba que fuera a terminar en una portada ( Trome y El Comercio) . Luego al revisar otros diarios , no pensé que llegaría a tanto,porque los medios tienen sus corresponsales y toda su área informativa, por eso pensé que si mis imágenes salieron en los diarios era por estaban bien. Fue muy reconfortante el haber llegado hasta ese punto, de ver una foto que la viví.

¿Volverías a hacer lo mismo?

Claro que sí, lo volvería a hacer sin pensarlo;sin embargo, ante la “chancada” de mis amigos por no darle un valor económico a mis fotos, trataría ese tema desde un principio, al menos, antes de ceder las fotos . Es el valor del trabajo.




¿Crees que los diarios deben valerse sólo de las imágenes que los usuarios o ciudadanos les envían?

Considero que toda persona es parte de un suceso y más aún, puede capturar el preciso momento en que pasa eso, porque a veces los periodistas llegan después, se convierte entonces en una fuente importante para los medios. Sin embargo,el profesionalismo que se rige en los medios cumple con ciertos requisitos lo que diferencia de uno que recién empieza o no sabe mucho. Se debe tomar acciones como buscar formatos que permitan que la imagen de los usuarios no se pierda .El publicar una “primicia” pero de mala calidad puede afectar la imagen del diario y del trabajo de los fotógrafos. Otra salida sería extender la hora de cierre para que las imágenes de los mismos reporteros gráficos llegue a la mesa central y se tome en cuenta.



¿Sigues tomando fotos en Chosica después del huayco?
Sí, quiero seguir haciendo fotos porque tengo pensado armar un álbum del durante y después del huayco.

¿Con qué equipo fotográfico trabajaste?
Con una cámara de bolsillo, una Canon Power Shot A480.




Texto completo y más fotos:
http://blog.yaninapatricio.com/el-dia-que-sus-fotos-fueron-portada-en-todos-los-diarios/

miércoles, 11 de abril de 2012

Rubén Quevedo / El Retrato como refugio


La provincia de Ayabaca pertenece al caluroso departamento de Piura y data de una cultura ancestral, siendo su nombre el reflejo de esta, ya que “Ayavaca”, palabra en quechua, es relacionada con la muerte, pero también con la inmortalidad. Rubén Quevedo, retratista natal de esta provincia, nos llevará en un viaje al pasado mediante sus fabulosas fotografías.

En el marco de la Primera Bienal de Fotografía de Lima, este 10 de abril se inaugurará la muestra “El retrato como refugio. Ayabaca en la fotografía de Rubén Quevedo”, que tendrá lugar en La Alianza Francesa de Lima. La muestra contará con fotografías inéditas y su curaduría está hecha por el fotógrafo e investigador Andrés Garay Albújar.

El trabajo de Quevedo devela parte de la historia de su pueblo entre 1917 y 1940, acercándonos a las situaciones sociales e individuales del hombre andino del norte peruano.

La muestra representa la importancia que Quevedo manifiesta por su pueblo. Por otro lado, el artista destacó como músico en el pueblo y en zonas fronterizas con Ecuador e ingresó al Magisterio con especialidad en Historia. Fue colaborador del diario piurano El Tiempo y fundó, con el Dr. Hildebrando Castro Pozo, la Célula del Partido Socialista del Perú, base Ayabaca.

Dirigió la Beneficencia Pública local y la Banda de Músicos Municipal y fundó la Biblioteca Comunal de la Municipalidad Provincial. Ha dejado libros inéditos de historia local y música propia. Sin embargo, tuvo en la fotografía el medio ideal para ahondar en el alma de su pueblo.

Lugar: Galería L’Imaginaire de la Av. Arequipa 4595, Miraflores
Fecha: se inaugurará el 10 de marzo a las 7 p.m. y va hasta el 12 de mayo
Ingreso libre

martes, 10 de abril de 2012

Fotografías por la Memoria









Muestra del Museo Itinirante de Arte por la Memoria
Ciudad de Huamanga, Ayacucho 2011.


Serie fotográfica de Nelly Plaza / Testimonios de Dolor y Coraje

lunes, 9 de abril de 2012

Lima militarizada











Días despues del Autogolpe del 5 de Abril de 1992

jueves, 5 de abril de 2012

miércoles, 4 de abril de 2012

martes, 3 de abril de 2012

Los telones ambulantes de Javier Silva






El artista Javier Silva presenta una serie de 20 fotografías de gran formato en las que el telón de fondo cobra protagonismo. Estas imágenes en blanco y negro integran un conjunto de retratos de personajes de los Andes y de la selva peruana en los que se evidencia el respeto hacia los sujetos fotografiados, a su entorno y a las diversas culturas que representan. El fotógrafo Silva es un viajero que asiste a las fiestas populares de la sierra y selva peruanas, produciendo retratos que conectan con la tradición de la fotografía rural del sur andino.

Organiza: Bienal de Fotografía de Lima
Curaduría: Armando Williams
Espacio: Casa Rímac - Jr. Junín 323, Lima
Horario: Lunes a viernes: 10 am – 8 pm / Sábado y domingo: 1 – 8 pm
Hasta el 24 de Junio - Ingreso Libre.

lunes, 2 de abril de 2012