miércoles, 11 de abril de 2012

Rubén Quevedo / El Retrato como refugio


La provincia de Ayabaca pertenece al caluroso departamento de Piura y data de una cultura ancestral, siendo su nombre el reflejo de esta, ya que “Ayavaca”, palabra en quechua, es relacionada con la muerte, pero también con la inmortalidad. Rubén Quevedo, retratista natal de esta provincia, nos llevará en un viaje al pasado mediante sus fabulosas fotografías.

En el marco de la Primera Bienal de Fotografía de Lima, este 10 de abril se inaugurará la muestra “El retrato como refugio. Ayabaca en la fotografía de Rubén Quevedo”, que tendrá lugar en La Alianza Francesa de Lima. La muestra contará con fotografías inéditas y su curaduría está hecha por el fotógrafo e investigador Andrés Garay Albújar.

El trabajo de Quevedo devela parte de la historia de su pueblo entre 1917 y 1940, acercándonos a las situaciones sociales e individuales del hombre andino del norte peruano.

La muestra representa la importancia que Quevedo manifiesta por su pueblo. Por otro lado, el artista destacó como músico en el pueblo y en zonas fronterizas con Ecuador e ingresó al Magisterio con especialidad en Historia. Fue colaborador del diario piurano El Tiempo y fundó, con el Dr. Hildebrando Castro Pozo, la Célula del Partido Socialista del Perú, base Ayabaca.

Dirigió la Beneficencia Pública local y la Banda de Músicos Municipal y fundó la Biblioteca Comunal de la Municipalidad Provincial. Ha dejado libros inéditos de historia local y música propia. Sin embargo, tuvo en la fotografía el medio ideal para ahondar en el alma de su pueblo.

Lugar: Galería L’Imaginaire de la Av. Arequipa 4595, Miraflores
Fecha: se inaugurará el 10 de marzo a las 7 p.m. y va hasta el 12 de mayo
Ingreso libre

No hay comentarios: