martes, 17 de abril de 2012

Daphne Zileri

La Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores y la Revista Caretas presenta la exposición “El Poder Sutil del Ojo de una Mujer” de la fotógrafa Daphne Zileri (Buenos Aires, 1936 – Lima, 2011). Esta muestra, bajo la coordinación de Andrés Longhi y Diana Zileri, será inaugurada el próximo miércoles 18 de abril a las 7.30 p.m., y podrá ser visitada hasta el viernes 4 de mayo; en horario de martes a domingo de 11 a.m. a 10 p.m., en la sala ubicada en el cruce de la Av. Larco con Diez Canseco, Miraflores. El ingreso es libre.


Daphne Dougall de Zileri (1936-2011). Nació en El Tigre, delta del río Paraná en Buenos Aires, Argentina. Vivió en Perú desde la década de los sesenta, en donde se dedicó profesionalmente a la fotografía. Esta muestra se presentó este año en la Galería Fernando de Szyszlo de la embajada de Perú en Estados Unidos.




El escritor Mario Vargas Llosa comenta:

“La muestra de una fotógrafa de talento es también un homenaje a una mujer muy notable cuyo fallecimiento reciente causó un profundo sentimiento de pesar en todos quienes habían tenido el privilegio de conocerla y gozar de su amistad, un privilegio porque Daphne Zileri era un ser fuera de lo común, de una enorme sensibilidad, de una gran elegancia, muy bella como ha recordado su marido, una artista que rehuía la publicidad, el relumbrón y que pasó por la vida y por el arte con una extraordinaria discreción, si ha llegado a ser conocida y admirada fue a pesar de esa vocación de invisibilidad que ella tenía, al mismo tiempo era una mujer de acción, acompañó a Enrique Zileri en unos años muy difíciles cuando Caretas que es toda una institución en el Perú, que ya tiene tres generaciones de directores, daba batallas y a veces muy difíciles en defensa de la democracia y la libertad, ella estuvo siempre al lado de Enrique y aunque se empeñaba en no figurar , todos quienes conocíamos Caretas sabíamos que ella estaba siempre allí y no solo colaborando en esa importantísima función que tiene en Caretas lo gráfico, sino también acompañando a su director y sus redactores en las grandes batallas que dieron por la democracia en el Perú.”

Asimismo dice: “Estas fotos les pueden decir mucho sobre de la personalidad de Daphne Zileri , como ustedes verán son fotos tomadas en distintos lugares del mundo, en ciudades muy remotas, son fotos que expresan culturas diferentes y sin embargo hay en ellas una extraordinaria unidad , parecen que hubieran sido tomadas en un solo lugar y entre gentes de una sola comunidad , parecen que todos los paisajes fueran un solo paisaje y en realidad el denominador común, lo que acerca a esos mundos y a esas gentes diferentes, es la extraordinaria sensibilidad de quien tenía la cámara en sus manos y tomaba esas vistas. Si hay una palabra que podría definir a Daphne Zileri es elegante, era elegante en su manera de ser, era elegante en su manera de tratar a la gente y era elegante a la hora de hacer arte.”


Finalmente añade: “En estas fotos hay una enorme sensibilidad para captar el paisaje , los paisajes y también la realidad humana , son fotos de una gran creatividad, de un gran sentido de lo estético, pero allí la forma no esquiva los problemas, en esas fotos está presente la pobreza , está presente la soledad del ser humano, una soledad que no solo es física, que es espiritual , está presente la ternura hay una foto bellísima de una niña , que creo que es una de estas niñas que está aquí presente abrazada con un gato que es de su tamaño y es una foto que transpira amor, sensibilidad , delicadeza, ternura, es una foto que en un sentido muy profundo es como un autorretrato de Daphne Zileri.”






No hay comentarios: