miércoles, 25 de abril de 2012

La primera fotografía de la Luna



La Luna, la reina de las noches, ha fascinado al hombre desde tiempos inmemoriales. Mayas, asirios, incas y babilónicos veneraron su existencia, e incluso algunos –como los babilonios- llegaron a comprender su comportamiento y medir su tiempo en función del tiempo que tardaba en girar en torno a la Tierra.

Pero pese a ser el cuerpo más cercano a la Tierra de todo el firmamento, durante miles de años apenas se supo nada relevante de la Luna. No fue hasta la creación de los primeros sistemas de lentes de aumento hasta cuando tuvimos la luna un poco más cerca. A comienzos del siglo XVII, Thomas Harriot y Galileo Galilei realizaron los primeros mapas lunares, donde plasmaron la gran sorpresa que se llevaron al observarla de cerca: la Luna no era la esfera perfecta que se creía, si no que su superficie estaba repleta de irregularidades en forma de montañas y cráteres.

Con el paso de los años las lentes y los telescopios mejoraron notablemente y consecuentemente los mapas. Pero con la invención de la fotografía a comienzos del siglo XIX, se pudieron tomar las primeras fotos de la superficie lunar que permitieron mostrar a todos aquellos que no tenían a su alcance un telescopio los detalles de nuestro satélite. El propio Daguerre, uno de los precursores de la fotografía, intentó ser la primera persona en obtener una fotografía de la Luna, pero a causa de los largos tiempos de exposición necesitados no llegó a ser capaz de conseguirlo.

Hubo que esperar hasta el 23 de marzo de 1840 para que un inglés llamado John William Draper presentase en la Academia de Ciencias de Nueva York la primera fotografía conocida de la luna. John William, al igual que muchos otros pioneros de la fotografía, había intentado conseguir plasmar la Luna durante meses con muchos intentos fallidos, siendo este con apariencia de ameba el más popular de ellos. Por ello el día de la presentación explicó a todos cómo había conseguido al fotografía –el daguerrotipo- y los problemas con los que se había encontrado.

Texto completo:
http://recuerdosdepandora.com/fotografia/las-primeras-fotografias-de-la-luna/

No hay comentarios: