sábado, 5 de noviembre de 2011

Muestra: Sujeto / Predicado

A lo largo de la historia del arte el retrato ha tenido un protagonismo principal. Es un tema fundamental en el desarrollo de su historia, que junto al paisaje y a la escena urbana, ha estado presente en todos sus movimientos, géneros y épocas.


Pero el género artístico que indiscutiblemente adoptó al retrato es la fotografía. Hasta podríamos afirmar que la fotografía nació en su afán de retratar a las personas. Aquellas imágenes de estudio, coloreadas o en colores sepia, que no eran más que ingenuos retratos de personajes de fines de siglo XIX, han quedado en la memoria colectiva de generaciones.


Siglo y medio después la mirada ha cambiado. Es un tiempo largo para un arte joven. Ha sido un tiempo corto para la radicalidad de la transformación de la humanidad. En este camino, el retrato fotográfico ahora le pertenece a la tecnología y al Internet, está al alcance de todos, sin restricción de tiempo ni de lugar. Paradójicamente esta historia es ingrata, pues la práctica fotográfica contemporánea se olvidó de aquel retrato con contenido, profundo, ese que intenta interiorizar el alma del retratado.


Es aquí donde la exposición se detiene, en un retrato que intenta cruzar el tiempo y que mezcla una tradición temática con una observación contemporánea. Retratar al individuo de inicios de siglo XXI, aquel que (sobre) vive en cuerpo y alma en un mundo transformado y contenido. La imagen compartida y sonriente del sujeto que fácilmente habita las redes sociales, es despojado y detenido por la cámara en un espacio íntimo, desde donde contempla y desde donde es contemplado.

Carlos Caamaño Curador

ARTISTAS:
Alejandra Vera Mattos
Alessandra Rebagliati
Alexandra Colmenares
Ana de Orbegoso (peruana, vive y trabaja en EEUU)
Andrea Martorellet
Antonia Cruz (Chile)
Carlos Zevallos
Carmen Rávago
Hans Stoll
Hugo Vásquez
Rafael Soldi (peruano, vive y trabaja en EEUU)
Sergio Urday

Vértice Galería de Arte
Ernesto Plascencia 350, San Isidro
Lima (Lima, Peru)
INGRESO LIBRE

No hay comentarios: