miércoles, 30 de noviembre de 2011

Archivo Philippe Salaün au Pérou

Ex Director de la BNP, Hugo Neira y Alfredo Vanini


Biblioteca Nacional del Perú recibió importante donación


San Borja 2009. La visión del fotógrafo francés no es turística, ni miserabilística, todo lo contrario, es humanista, fueron algunos de los elogios que el Director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) Hugo Neira expresó sobre el trabajo de Philippe Salaun, tras recibir las 51 imágenes que fueron donadas a la primera institución cultural.

Salaun retrató nuestro país entre los años 2001 y 2005, periodo en el cual visitó nuestro país en diversas oportunidades y tuvo la ocasión de visitar ciudades como Piura, Iquitos, Cusco, Lima, Puno, Ica, Lambayeque.

En noviembre del año 2008, el consultor cultural de la BNP, Alfredo Vanini visitó Francia por invitación del gobierno de ese país, y durante su estadía se encontró con Salaun, quien le solicitó que donara este conjunto de fotografías denominada “Ça, c´est le Pérou” (“Esto es el Perú”) -que ya fueron expuestas por la Alianza Francesa en todo el país- a la BNP, encargo que Vanini ha cumplido cabalmente.

Durante la ceremonia Vanini leyó un breve texto escrito por Salaun para la ocasión, en algunas de las líneas el fotógrafo dice que tomó las fotografías “para que los peruanos se reconozcan en ella, y reconozcan a sus compatriotas”.

El fotógrafo francés demuestra una vez más, el enorme cariño que tiene por nuestro multicultural país, pues el año pasado nos donó “África ida y vuelta”, exposición suya que plasma a la comunidad afrodescendiente en Bolivia.

Una de las fotografías donadas por fotógrafo francés

No hay comentarios: