miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ficciones Asiáticas

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, Fundación BBVA Banco Continental, AFP Horizonte, Petrobras y GETXOPHOTO presentan, del 16 de noviembre 2011 al 29 de enero de 2012, la exposición fotográfica FICCIONES ASIÁTICAS.

Esta muestra reúne por primera vez en el Perú a once grandes artistas de la fotografía asiática cuyas obras ilustran la efervescencia creativa que está teniendo lugar en China, Japón, Taiwán y Corea del Sur. FICCIONES ASIÁTICAS es una exposición creada por el festival de fotografía español GETXOPHOTO y que ha sido adaptada especialmente para su exhibición en el Centro Cultural PUCP.

Cabe resaltar, que para este gran evento nos visitan dos artistas fotográficos taiwaneses, Wu Tien Chang y Shen Chao Liang y el destacado curador español, Alejandro Castellote.

Sobre la exposición
La llegada de la fotografía al panorama del arte contemporáneo asiático es un fenómeno relativamente reciente. Esta expresión, abordada por diversos artistas, aporta creaciones cercanas a la personalidad de la propia cultura asiática o reflexiona sobre el imparable mestizaje del imaginario colectivo. Para muchos fotógrafos de esta región, el realismo documental es sinónimo de fotografía antigua y la puesta en escena o la experimentación los proyecta de lleno en la estética de la contemporaneidad, donde la realidad es sólo una experiencia individual, fragmentada e inestable.

En palabras del curador Alejandro Castellote: “A pesar de las muchas diferencias que los separan, es posible establecer en la ficción y la experimentación un hilo conductor común al conjunto de los países presentes en esta muestra. En las dos últimas décadas han surgido artistas que se inspiran en la peformance, la puesta en escena, las instalaciones, el video y otros lenguajes multimedia para generar una obra donde la realidad es sustituida por la construcción de universos personales. En esas obras abundan las recreaciones de historias relacionadas con los cambios sociales y culturales que han tenido lugar los últimos años. La posmodernidad, la reivindicación de una espiritualidad más cercana a la filosofía y las religiones asiáticas, la relación con la naturaleza o las miradas críticas sobre la globalización son algunos de los temas que abordan los artistas”.


Ficciones Asiáticas
Del 16 noviembre de 2011 al 29 de enero de 2012
Galería Centro Cultural PUCP
Av. Camino Real 1075 San Isidro
Horario: de lunes a domingo de 10 am a 10 pm.
Ingreso libre

http://www.centroculturalpucp.com/galeria/ficciones-asiaticas.html

No hay comentarios: