miércoles, 7 de septiembre de 2011

Miguel Andrade / Monumento Lima


En 2010, en el marco del proyecto “Monumento Lima”, Miguel Andrade Valdez elaboró un registro exhaustivo de un cuantioso número de esculturas públicas dispersas a través de la ciudad de Lima. Aunque gran parte del arte público de la ciudad consiste de estas obras, no se trata en ... su mayoría de piezas realizadas por artistas profesionales, preparadas a partir de un estudio de espacio y escala y elaboradas de acuerdo a los parámetros que rigen la escultura formal. Por el contrario, las obras se inscriben dentro de una compleja serie de paradigmas escultóricos alternativos, más intutivos y caprichosos, en los que el color y la textura destacan como elementos vitales a causa de su carácter cambiante y aleatorio, y en los que la ubicación misma de la pieza parecería ser obra del azar. Finalmente, en tanto monumentos, los hechos o personas que estas piezas conmemoran son en muchos casos inciertos, habiéndose perdido las placas o habiéndose borrado las leyendas que dan cuenta de su génesis.

“Monumento Lima” fue el punto de partida para un proyecto más amplio, centrado en distintas manifestaciones del arte urbano y el arte público que impregnan la ciudad de Lima de un lenguaje visual particular, en el que los signos se desplazan con facilidad hacia la paradójica sensualidad de una abstracción pura. En el marco de este proyecto, “Abstracciones Inciertas” pretende poner en evidencia los desplazamientos de los signos cuya inserción en el circuito infinito que va de la alta cultura a la cultura popular y viceversa se traduce en una acelerada metamorfosis de sus contornos formales y de su significado último.

Miguel Andrade Valdez, artista peruano basado en México, D.F., ha participado a través de Revólver Galería en distintas exhibiciones: “El fin del principio, el principio del fin” (Santiago, Chile), “Difracciones” (México, D.F., México) y “Bruma” (Londres, Inglaterra). Proximamente exhibirá en el Arthouse de Austin, Texas. Recientemente fundó, con Jose Carlos Martinat, “Rancho Estudio”, en el D.F., un espacio para la exploración creativa en medios diversos con aplicaciones no convencionales.

No hay comentarios: