miércoles, 11 de mayo de 2011

La Fototeca Andina

La FOTOTECA ANDINA, del Centro Bartolomé de las Casas, conserva la colección fotográfica en blanco y negro más antigua de la ciudad del Cusco.

La FOTOTECA ANDINA, es así la pionera en el rescate, organización, preservación y difusión institucionalizada de archivos fotográficos. El trabajo desarrollado y la experiancia acumulada, han dado lugar a que en la actualidad cuente con el material gráfico más rico y documentado de la región, el cual abarca imágenes registradas entre1870 y 1950 realizadas por los más importantes fotógrafos de la época.

La FOTOTECA ANDINA es una experiencia concreta en el rescate y preservación del patrimonio documental nacional. Las más de treintidós mil quinientas imágenes que se conservan en su archivo son no sólo una muestra del ciudadoso trabajo de pesquisa, ubicación y recuperación de nuevas colecciones, sino también el reconocimiento y confianza pública en el proyecto. Pues en la mayoría de los casos, los nuevos archivos ingresan mediante préstamo y/o entrga en custodia de colecciones de familias cusqueñas.

Gracias a esto y a su gran valor histórico y artístico los archivos de la FOTOTECA ANDINA, son hoy unas de las colecciones de fotografía antigua más importantes del país.



Martin Chambi, Self-portrait on motorcycle, 1934. Courtesy Fototeca Andina, Cusco, Peru.

1 comentario:

CBC dijo...

La web de la fototeca andinda está desactivada