lunes, 20 de octubre de 2008

Ojos nuestros / La fotografía popular

Visto en el yahoogroups de Foto Club Cusco / Contribución de Marco A. Moscoso Velarde
La Asociación Cultural Peruano Británica presenta los días 9, 16, 23 y 30 de octubre la mesa redonda Ojos nuestros, la fotografía popular, donde el público podrá reconocer y leer el lenguaje visual que esta aporta a la sociedad, analizándola desde disciplinas como la psicología, semiótica, sociología, antropología visual y el arte. Además, habrá una instalación-muestra donde el público podrá colocar sus fotos.

El jueves 9 de octubre la historiadora Mariana Pease trató el tema De la tarjeta de visita al facebook: una mirada a la historia de la fotografía en el Perú. El jueves 16, el antropólogo Alberto Demarini disertó sobre El autorretrato en la construcción de la identidad.El jueves 23 el lingüista Mario Ghibellini tratará el tema Ver y mirar: información y contenido. Finalmente, el jueves 30 el editor fotográfico Herman Schwarz estará a cargo de Componentes para la creación de una fotografía personal. La presentación durante esos días estarán a cargo del fotógrafo Andrés Longhi y de la poeta Rocío Fuentes.Hora: 7:30 p.m.Lugar: Auditorio del CC Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores)El ingreso es libre. La capacidad limitada.Mayor información: Teléfono: 447-1135 / 446-8511Página web: http://www.britanico.edu.pe/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué se utiliza la jerga en la presentación de las noticias en los diarios llamados "chicha" o sensacionalistas?

Creo que se utiliza la jerga en la prensa escrita porque existe una búsqueda de aproximación al lenguaje cotidiano de los interlocutores, además porque responde a un determinado sector de la población de cierto estrato económico.

¿Cómo ha ido reaccionando el público ante esta propuesta distinta de utilizar el lenguaje tanto escrito como gráfico?

El público ha reaccionado bien, ha sido un éxito, en particular en el caso de Ajá. Yo establecería una clara diferencia entre Ajá y todo el resto de periódicos “chicha” que salieron a mediados de los 90 y que fueron establecidos o financiados por el Servicio de Inteligencia. Ajá, es de Epensa, es el que inventó la “prensa chicha” en el sentido de estructura, la cantidad de páginas, colores, etc., en cambio los otros periódicos eran políticos; claro, ponían una calata por allí pero insultaban a Andrade, a Castañeda Lossio. Eso marcó su defunción. No es que la gente no quiera saber de fenómenos políticos pero no era aparentemente ése su interés central al comprar estos diarios, por eso es que cada cierto tiempo se gastaba de alguna manera el prestigio que tenía el diario y debían lanzar otro, se acaba la Chuchi, salía el Mañanero, se acaba el Mañanero, salía el Tío, se acaba el Tío, salía el Chino, mientras que Ajá subsistió.



http://www.yachay.com.pe/especiales/idioma/entrevistas/ghibellini.html

Anónimo dijo...

http://perufotolibre.com/2008/10/ferdinando-scianna-en-lima.html

Anónimo dijo...

Herman Schwarz estará a cargo de Componentes para la creación de una fotografía personal.

ajáa