jueves, 16 de octubre de 2008

Ataulfo Pérez Aznar




“Ser fotógrafo no es sacar fotos, es haberse decidido por una opción expresiva y asumir la responsabilidad del caso”, dijo Pérez Aznar a la revista Fotomundo, “La fotografía, el arte en general y sobre todo la sociedad, necesitan personas que tengan convicciones y las sostengan. En fotografía se pueden plasmar estéticamente pero para eso es necesario conocer el lenguaje fotográfico, y no caer en la superficialidad de manotear lo que esté de moda”, señaló el maestro Ataulfo Pérez Aznar a la edición digital de la revista Fotomundo.



Pérez Aznar, indicó: “Últimamente la fotografía se ha globalizado excesivamente, y muchos están pendientes de temáticas y de estéticas de moda para que sus obras sean consideradas en el extranjero, porque piensan que el éxito es exhibir en París o Nueva York, o consideran más importante una beca que una obra. Todo eso es circunstancial”. “Lo importante es que el artista, a través de su obra, aporte al conocimiento y la comprensión del mundo que compartimos. La sumatoria de esas visiones hacen a la cultura general.



Hay muchas fotografías que a lo largo del tiempo que me tocó vivir, han estado de moda, han ganado premios, han tenido una crítica circunstancial muy positiva, pero que cuando uno se pone a reflexionar sobre la fotografía, no cuentan. Los fotógrafos argentinos que han marcado con su obra, los podés contar con las dos manos. El artista va mucho más allá de las circunstancias, pero tiene que estar atento a no dejarse engatusar por factores de poder, ya sean oficiales o privados, como las galerías, los museos, o los curadores”, cerró el reconocido fotógrafo.

No hay comentarios: