martes, 21 de octubre de 2008

El atractivo y variado recorrido de FotoAmérica 2008

© Martin Parr

Aunque se inaugura oficialmente el próximo 28 de octubre, la tercera versión de esta Bienal de fotografía: FotoAmérica 2008, ofrece desde ya algunas atractivas alternativas para acercarse a esta disciplina.
Alejandra Zúñiga C. / Latercera.cl

Lleva tres años realizándose en Chile, cada vez con más fuerza y reverberancia internacional. FotoAmérica tiene como objetivo acercar y encantar al público con una disciplina artística muchas veces desconocida para buena parte de la población: la fotografía.Y aunque todos contamos con una cámara -o celular- en nuestras casas y nos sacamos fotos casi en forma cotidiana, aunque suene paradójico, es poco lo que se sabe realmente de fotografía. Por eso, este gran encuentro es una oportunidad imperdible para ponerse al tanto de lo que sucede en material nacional y extranjera en este ámbito.Para ello, este año se montarán más de 200 exposiciones, casi todas de caracter gratuito, a lo largo de Santiago y otras ciudades como Valparaíso y Viña del Mar, y aunque esta bienal de fotografía se inaugura oficialmente el próximo 28 de octubre, hay algunas que ya se encuentran abiertas al público entre las que se cuentan dos de las más destacadas muestras internacionales .


© Chuck Close

Se trata de la exposición sobre Robert Capa, uno de los fundadores de las prestigiosa agencia Magnum y uno de los más destacados fotoperiodistas de la historia, cuya muestra en el Centro Cultural Las Condes se encuentra abierta a todo público desde ayer; de igual forma, la exhibición dedicada al artista estadounidense Chuck Close, considerado uno de los máximos innovadores en el retrato contemporáneo, se exhibe en el Centro de Extensión de la Universidad Católica desde el 7 de octubre. Otra de las muestras que se encuentran ya ha disposicipon del público es la que el Museo de Bellas Artes dedica a la figura de los hermanos Vargas, pioneros de la fotografía peruana a principios del siglo XX.

Sin embargo esa es sólo la punta del iceberg que trae FotoAmérica este año. Porque entre las actividades que aún no se inauguran se cuenta con la visita del destacado artista británico Martin Parr, quien además de viajar a Chile para dar una charla magistral sobre su trabajo y visión autoral, llega a nuestro país con su famosa serie dedicadas a las playas sudamericanas, entre las que se cuentan las de Chile. De igual forma, Parr ya se encuentra en Chile con la exposición Correspondencias, expuesta desde el 2 de octubre en la galería AFA, sobre una serie de "cartas" visuales entre él y el fotógrafo argentino Marcelo Brodsky.

© Pedro Meyer

Otras de las exhibiciones que seguramente concitarán interés son Sutil Violento, en el Museo de Bellas Artes, que al igual que la muestra de Parr dará la partida oficial a FotoAmérica y que reúne el trabajo de un colectivo de artistas latinoamericanos bajo el tema de la violencia camuflada; la obra del mexicano Pedro Meyer, ex marido de la también fotógrafa Graciela Iturbide, que se exhibirá en el Centro Cultural Palacio de la Moneda; o el trabajo del brasileño Cassio Vasconcellos, en la galería Patricia Ready.

Pero además de esta amplia gama de alternativas para disfrutar de la fotografía, la bienal ofrecerá al público la oportunidad de ser parte de todo esto pero desde la vereda de enfrente: como artista. Ya que el 8 de noviembre, quienes deseen exponer sus trabajos podrán acercarse al Parque Bicentenario de Vitacura para exponerlas al público.

No hay comentarios: