viernes, 11 de abril de 2008

Vik Muniz, posibilidades estéticas de la imagen


© Vik Muniz

El fotógrafo brasileño expondrá su obra en México
Vik Muniz, posibilidades estéticas de la imagen

Durante su estancia en México, el creador brasileño trabajará con un grupo de niños. Utiliza materiales diversos como jarabe de chocolate, tierra y azúcar, entre otros.
(Tomado del Milenio.com) México • por Leticia Sánchez/ 10 abril 2008

Calificado por la crítica como ilusionista y aún más como un bromista de la pintura, por transgredir los conceptos clásicos de la obra de arte y de la teoría de la fotografía, el artista brasileño Vik Muniz sorprenderá a los mexicanos con su propuesta estética y con una escultura en algodón que trabajará con un grupo de niños en México.

Vik Muniz: reflex, de lo ordinario a lo extraordinario es el título de la exposición retrospectiva que se presenta por primera vez en México, en el Colegio de San Ildefonso, tras su exhibición en Miami y San Diego en Estados Unidos, y en Montreal, Canadá, dijo Eri Cámara, coordinador de exposiciones de San Ildefonso.

En la exposición, que abre sus puertas al público el 15 de abril, las imágenes de Muniz revelan la creatividad de un individuo que a partir de una gran variedad de materiales entre tierra, alambre, hilo, azúcar, jarabe de chocolate, juguetes de plástico, diamante y objetos de deshecho, logra significativas creaciones.“Por primera vez tenemos la oportunidad de recorrer las diversidad de expresiones que se pueden dar en un cuadro de este autor.

Ver su propuesta artística es muy importante para todos los que gustan de la fotografía, porque podrán descubrir un sinnúmero de posibilidades aun por explorar”, refiere el también curador.Con lo que encuentra en su camino, Muniz logra crear verdaderas obras de arte, para ello, utiliza reconocidas imágenes periodísticas, pinturas y retratos de personajes importantes; las reinterpreta y las interviene con diversos objetos y materiales y una vez que está satisfecho con la obras, las fotografía.

El resultado es que dichas creaciones dejan de ser lo que parecían en un inicio, lo que en palabras de Muniz es “la peor ilusión posible”.Una anécdota puede ejemplificar mejor este postulado, explicó Eri Cámara: Muniz realizó una obra con jarabe de chocolate, a la cual le cayó una mosca, más tarde un coleccionista se interesó por esa pieza, pero su esposa se oponía a que la comprara porque pensaba que la foto realmente estaba hecha de chocolate: ‘¡no la podemos comprar porque tenemos cucarachas en casa!’ decía”.

Como artista neoconceptualista, Muniz da la oportunidad al espectador de apreciar su obra y de experimentar sensaciones distintas.
En esta muestra los visitantes descubrirán que Vik Muniz era, en realidad, escultor. A raíz de que fotografiaba sus esculturas con el fin de documentarlas, buscando el ángulo perfecto, la iluminación justa, la exposición idónea para capturar el efecto que había imaginado en su mente al iniciar su creación, empezó a retratar sus obras y a mostrarlas como fotografías.

No hay comentarios: