viernes, 14 de diciembre de 2012

Se acabó el show


Sonidos.pe.- Carlos Torres Rotondo realiza un ejercicio inusual e inicia una serie de entrevistas y recopilación de material ya existente, entre fanzines, libros, recortes periodísticos, reportajes, el documental grito subterráneo, entrevistas inéditas de otros investigadores y mucho más, para hacer un libro que puede ser el libro de la gente.
Gracias al impecable trabajo editorial de Ernesto Bernilla y Felipe del Águila junto al equipo de Mutante, inauguran su gestora de contenidos con un producto con la mayor calidad posible. Al lograr acceder a los archivos personales de los músicos, artistas plásticos e investigadores, logran juntar material gráfico inusual, contando con las clásicas fotos de las bandas de la época en alta resolución y fotos inéditas de conciertos y momentos fundacionales del rock subterráneo.
El diseño del libro busca mantener la estética de maqueta y fanzine desarrollada por Jaime Higa y Leo Escoria. Para ello emplea la reproducción de afiches, fanzines, carátulas en formatos grandes a doble página o página entera, además de otros elementos gráficos propios de las corrientes estéticas del dadaismo. El único “pero” está en quienes por uno u otro motivo no fueron entrevistados, pero por lo demás busca ser (y logra con creces) ser el relato más fiel y detallado publicado hasta la fecha sobre el género en el Perú
Podemos decir con gusto que el primer rock subterráneo por fin tiene el libro que merece. Lo mejor es que esto es en fondo y forma, a la altura de cualquier historia del punk alrededor del mundo. El detalle es que el rock subterráneo fue otra cosa, no una moda, si no la voz de expresión y resistencia cultural de una población que vivía en un país en guerra negada y se mantuvo crítica contra el Estado y la violencia terrorista, fue una tercera vía y punto de partida para la creación autogestionaria de música propia 30 años después.



Fotos: Oscar Huapaya / Difusión.

No hay comentarios: