lunes, 22 de octubre de 2012

Pasado que no Pasa

Memoria Asháninka / Imágenes y Testimonios.- La exposición  plantea un grupo de historias que, desde la experiencia particular, muestra lo sucedido con las comunidades del Ene entre los años 1989 a 2005. De esta forma se intenta que la memoria íntima Asháninka se vaya incorporando a la memoria colectiva de los peruanos.
Esta muestra es también un llamado de atención a la sociedad peruana como primer paso para lograr que el Estado asuma su responsabilidad concretando un plan de reparaciones específico, considerando la memoria como un acto de justicia con los que ya no están: los Asháninkas desaparecidos, asesinados y muertos en condiciones extremas de hambre y carencias en los campamentos de Sendero Luminoso.
Para Ruth Buendía, Presidenta de CARE, en esta tarea de recuperación de la memoria la sistematización de los documentos es una primera etapa importante para la re-apropiación de la historia. Por ello, parte destacada de la exposición está conformada por la recolección de testimonios Asháninkas obtenidos por Joaquín Sancho en el 2006.
En esta muestra veremos las fotografías de la reconocida Vera Lentz, quien viajó al Ene durante los años 90. Estas últimas fotografías serán presentadas en conjunto y en contraposición con otras capturadas también por Lentz durante 2012, es decir, con los mismos protagonistas pero veinte años después.


A través de esta muestra, el Proyecto Memoria Asháninka, organizado por CARE y patrocinado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y GIZ, Cooperación Alemana, busca vincular el pasado y el presente e impulsar una nueva reflexión sobre el futuro de las comunidades Asháninkas de esta zona del país. También se verán fotografías tomadas en este año por el reconocido fotógrafo Musuk Nolte.


La muestra podrá ser visitada por el público en general del viernes 19 de octubre hasta el domingo 02 de diciembre de 2012, de lunes a viernes en horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábado y domingo de 1:00 p.m. a 8:00 p.m. 
Casa Rímac (Jr. Junín 323, Cercado de Lima) - El ingreso es gratuito.

1 comentario:

Martha Tepper Takayama dijo...

Me impressiona la fuerza de la presentacion. No conoocia esa parte de la historia peruana, pero aparentamente merece mucha atencion.