viernes, 20 de julio de 2012

Visibilidad de los Derechos del Perú

Boletín Cultural.- Esta exhibición de Oscar Medrano Pérez en Derechos Humanos nos aproxima a la cruda realidad por la fuerza de las imágenes captadas en relación a los acontecimientos históricos ocurridos en Perú, país sudamericano que confrontó la violencia interna y hoy ha vuelto a fortalecer la justicia, la integración efectiva de paz y el respeto por los derechos humanos.

El autor nos muestra las imágenes inolvidables de su trabajo fotográfico de cinco décadas documentando la realidad y etapas de violencia ya superadas. El público podrá observar una selección de fotos impresionantes de destrucción y muerte en el período de la violencia interna que afectó a la población peruana al cambiar su historia y la vida de los pueblos andinos. Esta etapa de violencia durante las décadas de 1980 y 1990, se produjo con el surgimiento de Sendero Luminoso, el grupo terrorista maoísta y fundamentalista que trajo la ola de violencia al Perú. La intervención del gobierno peruano logró con éxito reducir a este y otros grupos terroristas con la captura de sus principales cabecillas.

En esta exhibición se ven imágenes de esposas madres e hijas que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, así como de niños huérfanos, miembros de los comités de autodefensa (ronderos) creada durante los anos de violencia política. El autor, llegó a lugares casi inaccesibles del Perú tras los ataques terroristas como como los casos en las localidades de Lucanamarca y Huaychao. La imagen del rostro dolido de Edmundo Camana Sumari, uno de los siete supervivientes de la masacre de Lucanamarca se hizo célebre por su foto con una venda en la cabeza que le cubría uno de los ojos. El autor lo identificó con el nombre de Celestino Ccente.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), usó este retrato como un ícono en sus informes finales. Asimismo en la muestra fotográfica “YUYANAPAQ: Para recordar”, CVR destacó las fotos del autor y otras imágenes impactantes de fotoperiodistas al presentar los 20 años de conflicto armado interno en territorio peruano.Sensible con el papel que cumplen los periodistas y con el ímpetu de crear más conciencia de la pacificación interna con la frase “NUNCA MAS”, el autor sigue contribuyendo a la pacificación y el respeto de los derechos humanos.

Sus fotografías evidencian a su autor por sus tomas audaces y con significación política, por lo que se incluyen imágenes de un alegre ex -presidente tocando la guitarra (Alan García),) de un ex presidente cuya silla presidencial le resulta muy grande (Alberto Fujimori); un novato obispo de Ayacucho jugando básquet (Juan Luis Cipriani),un Congresista de la República que duerme plácidamente durante una sesión legislativa, un laureado escritor que goza en el mar (MarioVargas llosa), entre otros.

Además, el autor recoge el otro lado de la moneda de la realidad peruana con las imágenes no comunes en la sociedad peruana, es decir, de aquellos peruanos que habitan en las altas cumbres andinas y las poblaciones selváticas, de los rostros inocentes de los niños y niñas, los ancianos descendientes de culturas ancestrales que están lejos de los avances tecnológicos y estilos de vida, de un sector de la nueva generación de niños, adolescentes y mujeres de la región de la selva. Hay retratos de pobladores indignados, imágenes de algunos conflictos sociales, fiestas costumbristas andinas y manifestaciones culturales.

Desde 1962 el autor ha trabajado en la ciudad de lima en importantes medios de comunicación como El Diario Correo, El diario El Comercio y desde 1979 en la Revista CARETAS. Se calcula que ha logrado captar cerca de un millón de fotografías con películas en blanco y negro, y color tomadas con cámaras de 35 mm y equipos digitales.



Ficha técnica

Instituto Cervantes de Nueva York - USA

Exhibición fotográfica  - Del 20 al 25 de julio. Presentación Exhibición de Oscar Medrano Pérez, Revista Caretas (Perú)

Obra: Aproximadamente 40 fotografías
Autor: Oscar Medrano Pérez
Cronología: De 1980 al 2012
Técnica: Fotografía.
Tamaño: varios
Procedencia: Revista CARETAS, del autor.
Catálogo: Sin catálogo
Entidades Organizadoras: Comité Exhibición Fotográfica de Oscar Medrano Pérez

Biografía de Oscar Medrano, fotógrafo de la revista Caretas
Oscar Medrano Pérez - Foto-periodista de la Revista CARETAS - ha sido galardonado con importantes premios periodísticos y por varias organizaciones nacionales e internacionales. En la actualidad trabaja por muchos años en la revista CARETAS con sede en Lima, Perú.En sus 50 años de actividad profesional, Oscar Medrano Pérez,  ha trabajado intensamente en la cobertura de asuntos de la vida política, violaciones de los derechos humanos,  violencia y conflictos internos que han devastado el país durante la década de 1980 y 1990, Oscar es conocedor  del idioma materno, el Quechua, que le ha sido de enorme ayuda en la cobertura de noticias sumamente peligrosas y  de riesgo en las zonas de conflicto y lugares precarios. En las cumbres andinas/ Oscar como fotógrafo y con un sentimiento humano ha promovido en su país poner fin a  la violencia armada y las violaciones de los derechos humanos de los pobladores expresadas en la frase “Nunca Más”. Oscar es presidente de la Asociación Nacional de Reporteros Gráficos del Perú  que agrupa a los profesionales en fotoperiodismo. Oscar ha sido premiado por la agencia de noticias UPI (United Press International),  organizaciones de derechos humanos como La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que agrupa a más de 50 organizaciones de derechos humanos en todo el Perú. También ha recibido el reconocimiento de las autoridades municipales de la ciudad Lucanamarca en Ayacucho, que fue desvastada anteriormente, lo mismo de  organizaciones periodísticas nacionales y las instituciones cívicas. Desde 1972, el autor ha trabajado en la ciudad de Lima en importantes medios de comunicación  como El Diario Correo, El Diario El Comercio y desde 1979 en la Revista Caretas. El premio excelencia TUMI USA Edicion XVII,  creado en los Estados Unidos, será entregado a Oscar Medrano en septiembre de 2012 en la ciudad de Miami.


No hay comentarios: