viernes, 5 de febrero de 2010

La agencia Magnum se vendió

Martin Parr THAILAND. Bangkok. 1998.
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NY Times .- La agencia Magnum, uno de los nombres legendarios del periodismo fotográfico, vendió sus fabulosos archivos de imágenes para asegurarse el futuro en la era digital. Cerca de 200.000 fotos originales de Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Eve Arnold y otros legendarios fotógrafos de Magnum fueron trasladadas de la casa central en Nueva York a Texas debido al acuerdo anunciado esta semana.

El archivo fue comprado por MSD Capital, una firma privada de inversiones de Michael Dell, el dueño del gigante informático Dell, y permanecerá en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas/Austin.

"Con este arreglo podemos reconocer, celebrar y preservar el histórico pasado de Magnum, y seguir siendo innovadores industriales a través del desarrollo de nuevas plataformas para distribuir nuestro futuro trabajo", dijo el director gerente de Magnum Photo Inc., Mark Lubell, en un comunicado.

Jonathan Roquemore, de Magnum, declinó divulgar los detalles financieros de la transacción pero el diario The New York Times reportó que el Centro Harry Ransom aseguró la colección en más de cien millones de dólares. Magnum, una cooperativa dirigida por sus fotógrafos asociados, retuvo los derechos de autor y de difusión sobre todas las imágenes del archivo.

Las imágenes, las más antiguas de las cuales datan de la década de 1930, fueron tomadas por Arnold, Capa, Cartier-Bresson, Elliott Erwitt, Leonard Freed, Bruce Davidson, Rene Burri, Dennis Stock y otros más de 80 fotógrafos. El acuerdo permitirá el acceso público a algunas de las más célebres y emblemáticas fotos del siglo XX, incluidas las de Robert Capa de la Guerra Civil Española, el desembarco en Normandía de la Segunda Guerra Mundial y de figuras relevantes que van desde Marilyn Monroe a Mahatma Gandhi.

"Están organizando y digitalizando, y preparando y conservando todo el trabajo en el Centro Ransom, pero pronto comenzarán a montar exhibiciones", dijo Roquemore a AFP en una entrevista telefónica.

La venta también otorga un respiro a Magnum, que desde hace tiempo busca un nicho en la nueva era de las comunicaciones digitales, donde se enfrenta a los bancos de imágenes en internet y a los presupuestos cada vez más reducidos de las revistas y los diarios. "Los modelos de producción tradicionales han cambiado drásticamente o desaparecieron totalmente", dijo Roquemore. "Mucho de lo que hacemos ahora es buscar nuevos caminos. Desarrollamos alianzas con diferentes tipos de organizaciones, ya sean publicitarias o comunicacionales, para producir efectivamente y entonces distribuir ese trabajo por medio de vías innovadoras", agregó.

Roquemore dijo que Magnum ya se incorporó a internet y lanzó una plataforma en 2004 llamada Magnum in Motion, "que es de hecho (una base) multimedia construida en torno a fotografías, vídeo y entrevistas". "Tenemos actualmente un archivo de poco más de 100 obras multimedia", aseguró. Roquemore explicó que la asociación con el Centro Ransom abrirá nuevas vías a los integrantes de Magnum, una agencia fundada en 1947 y que actualmente tiene 13 fotógrafos permanentes y 51 asociados.

"Los fotógrafos de Magnum irán a la Universidad de Texas en Austin a dar conferencias y participar en actividades (...) que permitirán al público una mejor comprensión de cómo piensan, trabajan y producen sus obras esos fotógrafos", puntualizó.

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