martes, 16 de febrero de 2010

Fiesta de la Candelaria / Perufotoguia



En Puno, la Capital Peruana del Folklore, en el mes de febrero de cada año, se celebra la más grande fiesta patronal de todo el Perú, en homenaje a la Virgen de la Candelaria, Patrona de dicha ciudad.
Puno en esa ocasión, acoge a miles de visitantes nacionales y extranjeros, que llegan al santuario del templo de San Juan, participan de la alegría, el baile, la fiesta que se desarrolla día tras día durante las dos primeras semanas del mes de febrero.
En esa fiesta más de 40,000 danzarines y 9,000 músicos de todo el departamento, danzan al compás sikuris, pujllay, wiphalas, morenadas, diabladas y otras tantas danzas, que con su multicolor coreografía y alegres ritmos adornan las calles de Puno.
Este espectáculo sin par, es considerado como uno de los tres más grandes acontecimientos que se celebran a nivel de Sudamérica, entre los que se incluyen al Carnaval de Río de Janeiro en Brasil y el Carnaval de Oruro en Bolivia.
Al cabo de los años la fiesta se ha convertido en la más clara manifestación de la identidad cultural del folklore nacional, que ha permitido que a Puno se le denomine Capital Peruana del Folklore, título que lo asume en nombre de todo el departamento, único en el país donde se unen sangres quechua, aymara y mestiza, sintetizando la identidad propia del poblador puneño con sus raíces tradicionales.
La magnitud y trascendencia de la fiesta, ha contribuido para que el Instituto Nacional de Cultura por R.D. N° 655/03 del 02 de setiembre del 2003, declare a la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una expresión de las manifestaciones tradicionales de la cultura viva que caracteriza a las comunidades asentadas en la sierra sur del Perú, y que contribuye a la identidad regional y nacional.

Mas Fotos Aqui......

1 comentario:

Milagros Leiva dijo...

Ningún peruano debería perderse esta fiesta.