jueves, 3 de septiembre de 2009

Proyecto Cartele

"Justicia Inca" (Cusco, Perú)

Proyecto Cartele es el fruto de una idea de Machi Mendieta, Gastón Silberman y Esteban Seimandi, tres amigos que se conocieron trabajando en el mundo de la publicidad, el diseño y los medios interactivos. Comenzó como un divertimento, una colección de fotos de carteles recolectados en un álbum que pasaba de mano en mano en todas las reuniones de amigos.

En el año 2001, ese álbum mutó hasta transformarse en un libro llamado Cartele. Junto con el libro, vino un sitio de Internet. En el sitio había un pequeño botón que decía: participe, envíe su foto. Y ese fue el comienzo de la locura. De pronto fue claro que la idea estaba en el aire, esperando que alguien le diera forma, porque enseguida empezaron a llegar fotos de todo el mundo. A la hora de reeditar Cartele, el archivo de las fotos enviadas por los visitantes del sitio superaba a la colección propia de los autores por varios cuerpos. Entonces nació Proyecto Cartele. El libro que representó el espíritu del Proyecto que se mantiene hasta hoy: cualquiera puede sacar una foto, cualquiera puede publicarla, cualquiera puede aparecer en un libro o en una exposición de arte. Cartele se transformó en Proyecto Cartele en el momento en que Machi, Gastón y Esteban abrieron la puerta a todo el mundo y dejaron su tarea de autores para ser editores de la incontenible catarata de imágenes asombrosas que sigue llegando hasta el día de hoy.

El camino recorrido es largo: cuatro libros editados (después de Cartele y Proyecto Cartele vinieron Entrada Boca de Lobo y Liquidación Total por Saqueo) decenas de exposiciones y conferencias en todo el mundo, entre las que se pueden destacar las del Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural Borges en Buenos Aires, la Bienal de Arte de La Habana, el Plaza Hotel de New York o la Mar de Música en Cartegena, España. Todo, con las fotos de miles de cazacartele de todo el mundo.

El archivo cuenta con miles de fotografías y día a día sigue creciendo. Esto llevó a una nueva evolución del proyecto que es este nuevo sitio. Un espacio más abierto y participativo, donde cada visitante podrá subir sus fotos, y con todos los Cartele a disposición de los usuarios, para que sean disfrutados, coleccionados y compartidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PLAGIO!! SIN IMAGINACIÒN

L.H. dijo...

A ANÓNIMOS COMO TÚ SE LES CASTIGA CON PLOMO