lunes, 14 de septiembre de 2009

El Culto a Leica

Leica es de por sí un nombre con peso propio en la historia de la fotografía. ¿Y porque digo nombre y no marca? Porque para los aficionados nombrar a una Leica nos hace retraernos a los inicios de la fotografía de calle, la contemporánea, la de los primeros grandes fotógrafos modernos. Leica nos es familiar.

Los inicios de la cámara se remontan al año 1913 de la mano del fotógrafo e inventor Oskar Barnak. Los primeros prototipos fueron presentados, aprobados y en el año 1923 Oskar convenció a su jefe de la compañía Leitz de fabricarlas. Se lanzaron bajo el nombre de Leica (tomando y uniendo las dos primeras sílabas de las palabras de Leitz y cámara) y el éxito fue inmediato. Leica fue la primera cámara 35 mm que se fabricó y por lo tanto se popularizó rápidamente. Ya no había que cargar con enormes aparatos que solo servían para hacer fotos en lugares cerrados por su difícil transporte. El negativo pequeño había llegado y nos permitía salir y fotografiar toda la vida social de las grandes ciudades. "La cámara es la prolongación de mi ojo" solía decir Cartier Bresson con respecto a su amada Leica, con la cual descubrió la fotografía y a la que solo dejó cuando decidió su retiro.


Ha habido Leicas desde 1925, cuando la Leica I fue introducida en una feria comercial en Leipzig. Desde entonces, la cámara ha evolucionado a lo largo de ocho décadas, y generaciones de usuarios han recurrido a ella en momentos de necesidad –o en milisegundos de inspiración. Alexander Rodchenko, André Kertész, Walker Evans, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Robert Frank, William Klein, Garry Winogrand, Lee Friedlander y Sebastião Salgado: estos son algunos de los grandes nombres que se asocian con la marca Leica.


Hoy en día la cámara es un icono de la fotografía y un objeto de culto. Hay nuevos modelos digitales (la marca de vio en la obligación de fabricarlas por la demanda en cuanto a la competencia), que aún trabajando con las nuevas tecnologías, mantienen el espíritu. Existen al rededor del mundo miles defans y coleccionistas que a pesar de los elevados precios consiguen tener sus equipos. Pueden visitar Leica Historica, el fans club más grande del mundo de admiradores de la cámara. También, por su carácter de mito, consiguió una sala en el Museo de la fotografía de Francia, pueden ver imágenes en su Flickr.
Creo que en todo lo que les conté arriba pueden encontrar las respuestas a porque veneramos tanto una simple cámara de fotos. Es muy posible que todos encontramos razones diferentes. Pero en lo que no creo que opinemos distinto es que gracias a la Leica hubo un antes y un después en la historia de la fotografía.

http://altfoto.com/2010/08/porque-veneramos-tanto-a-la-leica
Texto completo en Distancia Focal (Teoría / Leica: Cándida Cámara)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

oh yeah

Anthony Lane dijo...

may