viernes, 6 de marzo de 2009

Museo para el Olvido

Luego que la semana pasada se diera una Polèmica en torno al rechazo del estado peruano a formalizar una ayuda del gobierno alemàn para la construcciòn de un Museo de la Memoria de la època de la violencia polìtica; ahora, el congresista aprista Edgar Nuñez acusa a la CVR de trucar fotografìas para asì desprestigiar la labor de esta.
Vìa Correo .- LIMA. Una profunda investigación que determine por qué usó "fotos trucadas" la desaparecida Comisión de la Verdad (CVR), que habrían servido para "maquillar" su informe final, anunció el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Edgar Núñez.

Él mostró la "imagen emblemática" de un campesino huantino (Celestino Ccente), quien aparece con la mitad del rostro cubierto por una tela, lo que aparenta la pérdida de un ojo.

Por su parte, el fotógrafo Oscar-Medrano -que captó la imagen- negó que se trate de un montaje como señaló Núñez y sostuvo que la víctima llegó con un vendaje que luego retiró. Sin embargo, el reportero explicó que nunca dio como versión que el campesino había perdido el ojo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL MUSEO QUE NECESITAMOS

El gobierno del Presidente Alan García acaba de rechazar una donación de 2 millones de dólares hecha por el gobierno alemán para que se construya en Lima un Museo de la Memoria que nos recuerde los 20 años de violencia política sufrida por todos los peruanos.


Señor García, tiene Ud. razón: No necesitamos un museo de la memoria, no necesitamos recordar a nuestros muertos, para qué vamos a recordar a los que ya se fueron, a los que no hemos vuelto a ver. Demás esta poner el dedo en la llaga, sacar a la luz una vez más la barbarie, en fin, golpear otra vez al niño antes abusado.

Lo que necesitamos, Sr. García, es un museo para los muertos en vida, lo que necesitamos es enterarnos por fin de qué palacio y congreso, por ejemplo, son museos vivientes de una especie con el corazón extinto, con el amor extinto, con la justicia extinta, con la consecuencia fosilizada, con el pecho en fósil también, igual que la mirada, con capas geológicas sobre una extraña dignidad pre-glaciación. Museos vivientes de los seres que no son, ni han sido, de tanto andar con los pantalones por los suelos, ya van a ser 2 siglos.

Y hay que ir a visitarlos con curiosidad de escolares para aprender desde nuestro niño, que hay cosas en extremo vergonzosas, que hay gente que no es gente por más que lo parezca, por más que hable y haga cuentas, para saber que hay seres con la ternura momificada y la razón trepanada.


El presidente dice que el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha exagerado, que no representa el sentir de los peruanos. ¿Ha exagerado en las cifras, señor García? ¿No son 69 mil sino 25 mil los desaparecidos? ¿No son 25 mil sino 10 mil? ¿No son 10 mil sino 100? 100 pobrecitos peruanitos caídos en la guerra. ¿Qué hacemos con esos 100, señor García? Nada ¿no?, total, son 100 nomás.

Los de la CVR ¿Exageraron al describir las causas de la guerra?.Claro que sí exageraron, las causas de la violencia política no son de ninguna manera nuestra indiferencia, nuestro gobierno de injusticia eterna, nuestro racismo, nuestra desigualdad enorme, astronómica. ¡No lo son!

Y en las Recomendaciones, los de la CVR también han exagerado, porque qué es eso de andar sugiriendo derechos fundamentales para todos los peruanos a diestra y siniestra, como si el no proveerlos fuera a ocasionar algún desastre, algún resentimiento, alguna protesta. ¡Qué tremenda exageración!

Señor García, hemos exagerado. Uno murió, un sólo niño muere cada año de indolencia, de olvido, de corrupción. Ese niño que muere siempre antes de ser un jovencito, es el verdadero Perú.

Anónimo dijo...

La Comisión de la Verdad y Reconciliación, consciente del rol histórico que jugó la fotografía periodística y documental durante los 20 años de conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000, creó el Banco de Imágenes “Yuyanapaq. Para Recordar” con el fin de recuperar la memoria visual de dicho periodo.

Presentamos alrededor de 1,600 imágenes debidamente contextualizadas producto de una investigación a nivel nacional de mas de 90 archivos fotográficos- provenientes de periódicos, revistas, agencias de noticias internacionales, fotógrafos independientes, álbumes familiares, vicariatos, fuerzas armadas y policiales e instituciones de derechos humanos- dando asi continuidad al proceso de reconstrucción de nuestra historia