viernes, 28 de marzo de 2008

Abren en París la más amplia exposición con la obra visual de Patti Smith

PARÍS (Reuters) - Para mucha gente, ella es simplemente la madrina del punk, pero Patti Smith hacía fotografías, pintaba y dibujaba mucho antes de hacerse famosa como cantante y música.
La Fundación Cartier en París inauguró el viernes una muestra de fotos y obras artísticas titulada Land 250 realizadas con una cámara Polaroid por la cantante de 61 años, que inspiró a una generación de bandas como The Clash, REM y The Smiths.

"Desde 1967 he estado pintando y escribiendo y haciendo arte visual, películas y fotografía", dijo la cantante estadounidense a los periodistas en una rueda de prensa sobre la exposición esta semana.

"Es el principio de un diálogo entre la gente y yo para enseñar la diversidad de mi trabajo... una puerta abierta donde doy la bienvenida a mi mundo".

Vestida con sus habituales vaqueros, camisa blanca y una chaqueta negra, Smith dijo que empezó a tomar fotografías con la Polaroid en 1995 después de las muertes de su hermano y de su marido.
"Me sentía muy fatigada. Era incapaz de escribir o dibujar. Hacer fotos con la Polaroid es tan fácil, tan inmediato, da una repuesta inmediata a mis necesidades creativas, y me ayudó a recuperar mi confianza como artista en un momento muy díficil". Con el tiempo se fue aficionando cada vez más y las fotografías - que revela instantáneamente la cámara - se han convertido en lo que ella llama las "reliquias de mi vida".
Muchos de los 200 disparos en blanco y negro que se muestran tienen un significado profundamente personal, como los de la cubertería que pertenecía al escritor francés Arthur Rimbaud, que la ayudó a interesarse por la poesía. También hay imágenes de las zapatillas que utilizó en su día su amigo y fallecido fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Además, hay dibujos de cuando Smith tenía 22 años, extractos de película y el sonido de una canción The Coral Sea, un poema que escribió en memoria de Mapplethorpe. Algunas de las instantáneas muestran las tumbas de Mozart, Rimbaud o el filósofo francés Jean-Paul Sartre.

Patti Smith dice que le encantan las tumbas. Que son lugares de "belleza y contemplación" y que visitarlos la hace sentirse más cerca de los seres amados y a todos aquellos que la han inspirado y están muertos.

En su propia tumba, dice que le gustaría ver una única palabra grabada: "Trabajadora".
"Afortunadamente se me puede llamar artista, pero no siento que sea más especial que nadie", dijo.


Foto: Ap

2 comentarios:

-Handrez- dijo...

Hay algún libro o compilatorio oficial de el trabajo de Mapplethorpe

Anónimo dijo...

http://www.imageexchange.com/mvx10/engine.cgi?cid=743X7fo8Qlyd90Kn5BA6aq61iB&store=mapplethorpe&page=default&body=sku3&basecat=books