domingo, 2 de diciembre de 2007

Sebastião Salgado / El ojo rebelde


El brasileño Sebastião Salgado era economista pero se apasionó por la fotografía con una cámara de su mujer. Sus fotos muestran las tragedias del mundo, pero hay quienes dicen que son demasiado bellas y que lo suyo es "voyeurismo sentimental". Desde París, retruca que sus críticos no han visto lo que él vio.


Lo efímero es tan eterno. Más ahí, en el 93, Quai de Valmy, junto a un canal artificial que desagua plácido en el Sena. No es el mejor día en este París que se acerca al invierno con una lluvia amazónica a la que no le seguirá un sol salvajemente brasileño, ni siquiera uno tímido. Es de aquellos días en que si uno sacara una foto color todo saldría gris. Sebastião Salgado, economista olvidado y tal vez el fotógrafo más conocido del mundo, se cala su gorra clara para pararse paciente frente al objetivo, sobre un puentecito peatonal desierto. Un poco antes había dicho, él, justo él, "no tengo ni un minuto de fotografía". Sorpresa. "Hay que prever porque todo pasa en un doscientos cincuentavo de segundo o menos.


La luz, el encuadre, la intensidad, la composición, la dignidad de la gente. Yo no tengo ni un minuto de fotografía", repite sin gesto, aunque no haya hecho la suma del tiempo que le llevó apretar el disparador durante toda su vida para contagiarle una levedad que desmiente medio millón de sus fotos, que están allí, en su estudio de dos pisos, para avalarlo si fuera necesario. Salgado mira ahora y no ve, como si necesitara una cámara para que la vida retorne plena a sus ojos de un celeste adulto. Como si intentara resolver esa contradicción: un trabajo efímero, un archivo eterno.


Claro que no podrá, perdido a propósito en esa Africa que lo desvela sin compasión, que retrata en su último libro y que las librerías de París venden como agua a menos de cincuenta euros. Y en ese proyecto de ocho años que está a mitad de camino, Génesis , un rastreo de los lugares menos contaminados de la Tierra, prístinos, sobrevivientes hasta ahora de la forma irresponsable en que vive el mundo. ¿Cuántas veces habrá levantado su cámara para sumar ese minuto simbólico del que habla? Una pregunta absurda que no tiene respuesta, pero sí las encontrará para otras parecidas.



Leer la entrevista completa en este link

3 comentarios:

Zo dijo...

Salgado, uno de los fotografos que admiro mas. Gracias por compartir ;)

GG dijo...

Sebastião Salgado rinde tributo a la Tierra para salvarse con su proyecto “Génesis”, una oda visual al planeta que lo curó y redimió de sus males

OjO dijo...

Otras Américas 1986