jueves, 11 de octubre de 2007

Marcos López / Fotógrafo contemporáneo argentino






( fotos de la serie >>>Paisaje Urbano<<< )

PERDONEN EL RESENTIMIENTO por Alejandro Castellote

Hay que decirlo rápidamente: Marcos López es sin duda uno de los autores más importantes de la fotografía latinoamericana de finales del siglo XX y de comienzos del XXI. Y uno se siente tentado a ampliar esta afirmación a la fotografía en general, ya que algunas de las pocas ideas atractivas que ahora emergen están siendo desarrolladas precisamente en ese escenario cada vez menos acotable que es América Latina. Un ejemplo: a estas alturas, y sin el más mínimo atisbo de exageración, su obra Asado en Mendiolaza (2001)es el icono más representativo de la identidad social latinoamericana. En mi opinión, después del Che de Korda, ninguna otra imagen ha podido sublimar con mayor inteligencia y nitidez el final de siglo en su país y por extensión en el continente. En la foto de Korda el protagonista es un hombre público idealizado y elevado a la categoría de héroe en connivencia con los poderes públicos, en el remedo de la Última Cena de Marcos López los protagonistas son amigos, en su mayoría artistas plásticos de Córdoba y su indumentaria ha perdido el color verde oliva de los revolucionarios; los artistas llevan la camiseta de los nuevos héroes, los futbolistas. Son más banales pero también son más humanos. Esta obra es capaz además de servir de referente para, a través de ella, contemplar las mutaciones formales y conceptuales que se han producido en la fotografía en la década de los noventa. Pocos, muy pocos, disponen de un universo tan propio, tan reconocible y tan incisivo. El conjunto de su serie Pop Latino y su posteriores trabajos -siempre circunscritos a su personal cosmovisión latina, no sólo proponen la sustitución de una iconografía ajena por la mestiza que se ha ido generando de forma autóctona, también le inscriben como un autor genuina y voluntariamente latinoamericano, en unos años en los que la gran mayoría de los allí nacidos pretenden precisamente desvincularse de ese término.

Alejandro Castellote
México Df, Marzo 2004
Texto completo aquí



No hay comentarios: