sábado, 31 de diciembre de 2011

Arco Iris en el Polo Norte


Planeta Curioso 2011.- El fenómeno que es poco común, llamado arco de niebla, fue descubierto durante una reciente expedición al Polo Norte. Este fue encontrado cuando la tripulación de un barco rompehielos vió el arco iris, y se sorprendió al ver que estaba completamente blanco.

El fotógrafo Sam Dobson rápidamente tomó su cámara y, a pesar de las bajas temperaturas, capturó la imagen única. El hombre, de 51 años, dijo que era alrededor de la medianoche, pero debido a la época del año todavía había bastante luz.

¿Que es el arco de niebla?

Es un reflejo de la luz del sol debido a las gotitas de agua del aire, un efecto similar al arco iris… pero sin colores. La forma de arco de niebla se crea sólo por aquellas gotitas que están situadas en el ángulo necesario para desviar la luz solar hacia el observador.

viernes, 30 de diciembre de 2011

jueves, 29 de diciembre de 2011

Así se fabrican las cámaras Nikon en China

Tres (o cuatro) años después, así se fabrican las Nikon 1. Shanghái. Iker Morán.- Es una de las preguntas más recurrentes cuando se visita una factoría de cámaras digitales: ¿cuánto tiempo se tarda en producir cada unidad? Y el caso de Nikon y su planta china de Wuxi, en la provincia de Jiangsu, no es una excepción. Tampoco ha faltado la consabida respuesta: "No podemos dar datos concretos." Así que se nos ocurre que, mucho más interesante que saber cuántas horas o minutos tardan en ensamblarse las casi doscientas piezas que conforman las Nikon J1 y V1, es saber desde cuándo ambas cámaras están en la cabeza de los ingenieros de la compañía. Uno de los miembros de Nikon Europa despeja nuestras dudas: hace ya tres o cuatro años que Nikon trabajaba en este sistema sin espejo.




Un dato que obliga a plantearse en qué tipo de modelos estarán ya trabajando a tres años vista. O qué se traerá entre manos desde hace ya tiempo la competencia, que por ahora reniega de las cámaras sin espejo.
Otro tópico: ¿qué imagen nos viene a todos a la cabeza si pensamos en una fábrica de productos tecnológicos en China? Al parecer, no somos los únicos que nos hemos acercado a Wuxi tras un buen paseo en autobús desde Shanghái con cierto escepticismo sindical. Buena parte de las preguntas realizadas por las decenas de periodistas especializados que han secundado esta visita apuntaban en la misma dirección.
Pese a las reticencias iniciales, lo cierto es que lo que hemos visto no dista demasiado de otras factorías de cámaras en Japón. Es más, desde Nikon parece insistirse en esta idea de traslado de la filosofía nipona a sus centros de producción, independientemente de su situación en el mapa.

Uniformes impolutos, instalaciones muy eficientes con pasillos divididos para la ida y la vuelta, carteles y tablas de productividad por doquier. Incluso nos ha parecido ver a un meticuloso miembro del grupo de visitantes deslizar su dedo por barandillas y ventanas para comprobar si había polvo. De verdad. No sabemos lo que opinarán de esta buena impresión los 8.000 operarios que trabajan aquí, pero los datos dados parecen desmontar esa tenebrosa imagen: turnos de ocho horas, jornadas semanales de 40, dos descansos de 10 minutos para descansar, comedor en las propias instalaciones… ¿El sueldo? Unos 3.000 yuanes mensuales, que al cambio rondan los 350 euros. Según las estadísticas oficiales del país, el salario medio anual es de algo más de 2.000 euros.
Aclarado este espinoso asunto -y sin ningún ánimo de hacer de palmeros de las condiciones laborales en China-, este tipo de visitas permiten descubrir pequeñas curiosidades en el proceso de fabricación de las cámaras y las ópticas. Ni que decir tiene que no nos volvemos con ningún secreto ni con los planos de la D800 en el bolsillo



La información es bastante limitada, las preguntas se esquivan o directamente se pierden en la traducción del chino al japonés y al inglés ("no sabemos dónde se produce el CMOS de las V1 y J1", apuntan los responsables de la planta entre las sonrisas y gestos incrédulos de la prensa) y las fotos en el interior están terminantemente prohibidas.
Pese a ello, no dejará de sorprendernos el altísimo porcentaje de trabajo manual que implica el ensamblaje de estas cámaras. Desde el proceso de pulido de las lentes que componen los objetivos o los módulos de las compactas hasta la impresión por estampación de cada una de las rotulaciones que llevan. En el caso del logotipo de Nikon, la tinta blanca que lo rellena se coloca con una especie de aplicador y mucha paciencia y precisión. Nos comentan que ninguna máquina sería capaz de conseguir el mismo resultado.

Cada día salen de esta factoría de 97.000 metros cuadrados (54.000 de ellos destinados a las plantas de producción) unas 5.000 unidades de la J1 y 1.000 de la V1. En Nikon parecen tener muy claro cuál de los dos modelos va a ser un éxito de ventas estas próximas Navidades.
De todos los operarios, 600 se dedican exclusivamente al ensamblaje de estas dos compactas de óptica intercambiable. A-CIL (Advanced Camera Interchangeable Lens), según la nueva terminología nikonista.
Aunque las Nikon 1 son la estrella de esta fábrica operativa desde 2002, aquí también se producen los objetivos intercambiables para este sistema y los módulos ópticos para algunas compactas, como la Coolpix S8200 o la P300.



Aun así, la cámara de la casa para las fotos oficiales sigue siendo una réflex. No, no es una D800 (¿se imaginan la exclusiva?), sino una veterana D300. Retrato de familia, y vuelta a Shanghái, comprobando desde el cristal que muchas otras firmas del sector (Kodak, Sony, Agfa, Konica Minolta…) tienen también plantas en este mismo centro industrial.

Ayer, tras unas horas finales de turismo por esta ciudad que parece sacada de "Blade Runner" (la comparación no es mía, pero es tan acertada que no he podido resistirme), tocaba hacer las maletas, despedirse de la Nikon J1 roja que nos había acompañado estos días y volver a casa.

De todos modos, si surge la ocasión, no dejen de pasarse por aquí. Esta ciudad obsesionada con ser Tokio o Nueva York resulta una delirante combinación de nueva riqueza con billetes con el rostro de Mao y de rascacielos y callejones tan oscuros como interesantes y fotogénicos. Vaya, ya lo hemos vuelto a hacer.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Proyecto Costa Verde









x Lima Metropolitana 2011 x

martes, 27 de diciembre de 2011

lunes, 26 de diciembre de 2011

Robin Utrecht en Perú

La historia de la foto de los US$2.000

PUBLIMETRO .- Un fotógrafo holandés hizo un retrato de una vendedora con su hijo. Dijo que le pagaría un porcentaje de lo que cobrara si llegaba a venderla.


San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado de Sudamérica. El censo del 2007 registró una población de casi 900 mil personas y hoy se calcula que pasa el millón. Tiene zonas ya urbanizadas, con sus calles trazadas, pistas asfaltadas, servicios de agua y luz (sobre todo alrededor de Los Próceres, la avenida principal) pero a los cerros más lejanos siguen llegando migrantes del interior, que vienen a la capital en busca de un futuro mejor.

No tienen casa, así que se acomodan en estos cerros como pueden y poco a poco van haciéndose ellos mismos sus propias casas. Con cartones, maderas, techos de calamina. Se organizan para hacer rondas de seguridad, comedores comunes, buscar trabajo… sobrevivir en la ciudad. Estos “agrupamientos familiares” son los barrios más pobres entre los pobres. En uno de ellos, llamado Los Nogales, vive Mariela Valera Huanca.

¿Quién es Mariela? Nació en Pallasca, Áncash, en 1981. Buscando mejores oportunidades, hace 12 años llegó a Lima con su hermano Gilmer. Se instalaron en uno de los cerros de San Juan de Lurigancho. Mariela conoció a Juan Chura, sastre de oficio, y tiene 2 hijos con él: Lady, que ahora tiene 11 años, y Roy, de 6.

Para ganar algo de dinero, Mariela iba al Centro de Lima a vender pasteles de choclo como ambulante. Llevaba con ella a Lady y Roy porque no tenía con quién dejarlos. A Roy lo cargaba a la espalda, en una manta multicolor. Eso hizo que su historia (la de miles de migrantes en Lima) sea especial: el fotógrafo holandés Robin Utrecht le tomó una foto hace tres años, le prometió pagarle un porcentaje si vendía esa foto en Europa, y ahora cumple su palabra.


http://publimetro.pe/actualidad/2629/noticia-conoce-historia-foto-us2000

sábado, 24 de diciembre de 2011

Libertades de imagen en espacios públicos


Agencia CI (Europa).- Como aficionado a la fotografía tengo curiosidad por las normas y restricciones o la ausencia de éstas que pueden existir o no a la hora de captar imágenes de elementos situados en el ámbito público, especialmente de aquellos que puedan disponer de derechos de autor como edificios o esculturas más o menos recientes.


En España todo aquello que permanece en la vía pública puede ser fotografiado -dibujado, pintado o grabado en vídeo- y la obra resultante puede ser distribuida libremente. No es aplicable limitación por derechos de autor, aunque estos existan. Existe por tanto libertad de imagen.


Esto es aplicable a una escultura, un escaparate o a la fachada de un edificio. Incluyendo la Torre Picasso, ejemplo recurrente de obra ligada a la leyenda de que no se puede fotografiar. Se puede porque está en la calle de forma permanente, aunque sea privada y su autor conserve sus derechos sobre ella.


Esto tampoco quiere decir que "valga todo": este derecho, como todos, termina donde comienza otro. En este caso derechos anteriores como al honor o la intimidad que limita por ejemplo fotografiar desde la calle al interior de una vivienda o fotografiar personas que circulan por la vía pública -como sujeto de la imagen- si ésta no tiene carácter informativo. Pero este es otro tema.


La consideración de los derechos de autor dentro de las fotografías no es igual en todos los países, siquiera dentro de la Unión Europea.

Por ejemplo:


En Italia no existe libertad de imagen: el derecho de autor no encuentra excepción en la fotografía desde la vía pública. La fotografía es una forma de reproducción y por tanto la distribución libre de estas fotografías está prohibida.


En Alemania sucede al contrario: existe una excepción expresa dentro de sus leyes sobre derechos de autor. La llamada Panoramafreiheit (Libertad de Imagen) permite la distribución de fotografías de obras de cualquier tipo situadas en la vía pública, más o menos como en España.


En países como Finlandia o Noruega, entre otros, esta libertad de imagen es sólo aplicables a edificios, pero no a cualquier otro tipo de obra.


En Islandia como en numerosos países del Este de Europa la "libertad" queda limitada al uso no comercial de las fotografías.


En Francia y Bélgica tampoco existe libertad de imagen de forma general y total y consideran la existencia de derechos de autor dentro de una fotografía. En estos dos países se dan sendas curiosidades respecto a la distribución de imágenes de carismáticas estructuras situadas en la vía pública como son la Torre Eiffel en la capital francesa y el Atomium en la capital belga. Por su antiguedad la Torre Eiffel, que data de 1889, es de dominio público -los derechos de autor "caducan", igual que sucede con obras audiovisuales o escritas- por lo que en principio no debería tener restricciones de ningún tipo.

Y no las tiene en fotografías tomadas durante el día. Pero la cosa cambia cuando cae la noche sobre París debido a que, como se indica en su página web, "su cambiante iluminación sí está sujeta a derechos de autor y de marca". El Atomium de Bruselas (1958) aún conserva su copyright sin excepción a la fotografía en la vía pública y lo mantendrá hasta el año 2075. De modo que cualquier distribución de imágenes de la obra de Waterkeyn debe pasar por caja. No existen estas limitaciones para la distribución de fotografías del Atomium en el ámbito privado y de uso no comercial, pero existen otras: en estos casos las imágenes deben distribuirse o publicarse a baja resolución, a 600 píxeles de tamaño máximo.


Y aunque en países como Gran Bretaña existe de entrada una libertad de imagen completa, las recientes leyes o actitudes originadas por el terrorismo pueden complicar enormemente y hasta hacer imposible la fotografía en la vía pública que, sin haber dejado nunca de estar permitida por derecho, de algún modo está "demonizada" por las fuerzas del orden.





http://foto.microsiervos.com/practico/libertad-imagen-distribuir-fotografias-tomadas-via-publica.html

viernes, 23 de diciembre de 2011

jueves, 22 de diciembre de 2011

Chile / Satélite Espacial

Santiago de Chile, dic (EFE).- El satélite Fasat-Charlie, con el que Chile quiere ingresar de forma definitiva a la carrera espacial, despegó la semana pasada desde una base en la Guyana Francesa a bordo del cohete ruso Soyuz ST, que lleva otros cinco satélites franceses, según se pudo observar a través de una conexión en directo.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, y el ministro de Defensa, Andrés Allamand, supervisaron el despegue de este cohete desde el Centro de Control Satelital situado en la base aérea El Bosque, en Santiago de Chile.

El lanzamiento se realizó en el Centro de Control Júpiter, situado en la ciudad de Kourou, en la Guayana Francesa, donde el ministro chileno de Defensa estuvo el pasado viernes para conocer en persona los detalles de este operativo. El cohete partió a las 23.04 horas de este viernes (02.04 GMT del sábado), apenas un minuto después de lo previsto, y se espera que el satélite chileno se separe de él a las 2.29 horas de Chile (5.29 GMT del sábado). El tercer momento clave de este lanzamiento está previsto para las 4.34 horas (7.34 GMT), cuando el satélite debe establecer su primer contacto con la Tierra a través de una antena que está situada en la localidad sueca de Kiruna, muy cerca del Polo Norte.

El Sistema Satelital de Observación de la Tierra (SSOT) Fasat-Charlie fue construido en base a una plataforma "Astrosat 100", desarrollada de forma conjunta entre la Agencia Francesa del Espacio (CNES) y el consorcio europeo EADS Astrium.


El aparato entregará imágenes que se utilizarán en labores como inteligencia y monitoreo de fronteras hasta en aplicaciones civiles, como planificación agrícola y urbana, control de desastres y protección del medio ambiente.



El satélite, que pesa unos 130 kilos y tiene 1,4 metros de alto por casi un metro de ancho, se desplazará por una órbita de 620 kilómetros de distancia de la Tierra a una velocidad de 7,5 kilómetros por segundo, y tendrá una vida útil de cinco años.

Posee un telescopio Korsch de tres espejos y puede captar imágenes con resoluciones de 1,45 metros de resolución.

Tras un mes y medio de pruebas, las primeras imágenes podrían estar disponibles dentro de dos meses, según dijo hoy el comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Cristián Estuardo, a Televisión Nacional. El proyecto tuvo un costo total de 72 millones de dólares, que incluyen la construcción del centro de control satelital, la capacitación del personal de la Fach y el envío del satélite, entre otras partidas.

Este es el tercer satélite que Chile envía al espacio, y con él se pretende ingresar de forma definitiva en la carrera espacial, según un comunicado del Ministerio de Defensa. El primero, el Fasat-Alfa, fue lanzado en 1995, pero no logró separarse de su cohete. El segundo, el Fasat-Bravo, se puso en órbita en 1998 y estuvo operativo hasta 2001, cuando presentó fallas en el proceso de carga de sus baterías.




miércoles, 21 de diciembre de 2011

Timothy Archibald / The Sex Machine



El Observador de Sandra Gajate

El Observador es la nueva muestra fotográfica de Sandra Gajate en donde se plantea una temática interesante: ¿en qué momento un fotógrafo deja de ser el sujeto de la fotografía y pasa a convertirse en el objeto de ella? Si quieres saber la respuesta, no te puedes perder esta muestra.

El miércoles 7 de diciembre a las 19.30hrs se inauguró El Observador, una exposición de imágenes de la notable fotógrafa Sandra Gajate (egresada de la escuela de bellas artes Corriente Alterna), que estará presentándose hasta el 30 de diciembre en la renovada Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma. Por medio de esta muestra, la artista presenta su segunda muestra individual, en donde se exhiben fotografías de momentos exactos en que fotógrafos capturan paisajes y espacios urbanos.

Con esta temática, Sandra Gajate recrea un cuadro de espejos donde todo gira en torno a la metáfora de la mirada, cómo la realidad se presenta ante nuestros ojos y cómo esta varía desde el punto de vista fotográfico. El Observador deja una reflexión en cada una de sus obras, quién es el sujeto y quién es el objeto de la fotografía, pues todo varía según la mirada.


El Observador / Exposición fotográfica de Sandra Gajate

Del 7 al 30 de diciembre
Sala 770- Centro Cultural Ricardo Palma - Av. Larco 770

Ingreso libre

martes, 20 de diciembre de 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

Galería Mulera





Entrega de Premios por los Derechos Humanos 2011

sábado, 17 de diciembre de 2011