miércoles, 7 de mayo de 2008

Las Imágenes argentinas de Marcos López

(Tomado de larepublica.com ) Fotógrafo es el invitado especial de la semana de arte de Lima. Artista expone "Tinta roja" en la galería del Museo Pedro de Osma, en Barranco.

El fotógrafo argentino Marcos López ha traído sus imágenes a Lima. Con ellas, dice, quiere mostrar en parte lo que es la argentinidad. El artista es el invitado especial de la Semana del Arte de Lima y exhibe "Tinta roja" en el Museo Pedro de Osma, en Barranco.

Sus imágenes son el resultado del entrecruce de la fotografía documental, la pintura y el teatro. Ellas recrean el rostro de la vida argentina, de una Argentina tradicional, su violencia en dictaduras, la mentalidad colonial y el presente de comida rápida.
"Uno de los temas que me interesa trabajar –sostiene Marcos López– es hacer una reflexión visual sobre la identidad nacional, sobre la cultura argentina".
HORAS DE SANGRE
El artista concibe su trabajo desde la conciencia de ser un cronista visual, pero no de fotografía documentaria tradicional. No lo niega, él concibe y produce sus fotografías, incluso las interviene en la computadora –manipulación digital– y artesanalmente. Repinta sus copias.
"Sí, mi trabajo se inspira en la fotografía documental, con la influencia del teatro, del cine y de la pintura porque finalmente trabajo como un pintor en la época digital", sostiene.
En cuanto a técnica, Marcos López narra que empezó haciendo fotografía en blanco y negro y que después optó por hacer una suerte de pop art latinoamericano. En su muestra exhibe la fotografía de una Inca Kola. Otras de sus fotografías, por ejemplo, recrea a un guerrillero en una floresta de jardín con una metralleta de plástico y un dinosaurio de juguete.

"Empecé a hacer parodia sobre el periodo de las guerrillas. Es mi opinión sociocultural de América desde el humor, influenciado por la historieta y el cómic. De allí, el guerrillero en una Sierra Maestra de parque de diversiones", dice.Pero otras imágenes recrean personas ensangrentadas. "Es la metáfora de la historia de sangre de Argentina", explica.

En una de las fotografías, un cadáver está rodeado por médicos y un perito criminalístico. La fotografía está inspirada en la "La lección de anatomía" de Rembrandt y en la foto de Freddy Albortas sobre el cadáver del Che. Al fondo, un ventanuco que delata que están en un sótano clandestino.


No hay comentarios: