martes, 29 de enero de 2008

Daniel Mordzinski

Mario Benedetti / Daniel Mordzinski

El argentino se presentó en el Hay Festival de Literatura
Un fotógrafo que revela el alma de los escritores
Daniel Mordzinski es el retratista del mundo literario
Texto de Susana Reinoso / tomado de lanacion.com.ar

Cartagena de Indias.- Enrique Vila-Matas se interpone entre dos botones de un hotel parisiense. Mempo y Natalia Giardinelli se muestran desnudos en la cama. El editor Jorge Herralde (Anagrama) aparece cubierto de libros. Fernando Vallejo tiende ropa en su terraza. Carlos Monsiváis se sienta solo, en una silla de plástico, a la orilla del mar. Roberto Bolaño es un rostro que emerge entre el follaje. ¿Quién es capaz de conseguir estas imágenes de los escritores? El fotógrafo argentino, radicado en Francia desde 1980, Daniel Mordzinski.

En el teatro Heredia, acompañado por el editor español Pere Sureda y el escritor peruano Iván Thays, en un encuentro moderado por el director de la revista Soho , Daniel Samper Ospina, Mordzinski fue la estrella de la velada en la penúltima jornada del Hay Festival de Literatura. Mostró un video con los originales retratos de narradores y poetas y se refirió al escritor como imagen.

Tímido, el fotógrafo, que lleva más de 30 años disimulado detrás de la cámara, contó que nunca olvidará un 17 de enero lluvioso en París. La llamada de un periodista -que luego reveló que fue Juan Cruz, escritor canario y editor del diario español El País - lo alertó sobre los funerales de Susan Sontag, a quien el fotógrafo argentino suponía sepultada días antes en Nueva York.

Hacia el cementerio de Père Lachaise partió el reportero-artista, pero las exequias eran en Montparnasse. Llegó a tiempo para comprobar que era el único fotógrafo en el lugar para retratar el último adiós "a la dama de la fotografía, la que mejor escribió sobre ello en el siglo XX", dijo.

Resolvió el dilema de "disparar o no disparar" con una simple pregunta: ¿qué hace un fotógrafo en estas circunstancias? La respuesta fue "fotos". Y quedaron retratados Annie Leibovitz, Salman Rushdie, Ian McEwan, Isabelle Huppert y Juan Cruz, entre otros escasos elegidos para despedir a Sontag. Contó Mordzinski que por aquellas fotos excepcionales recibió "obscenas propuestas de la prensa roja" que nunca aceptó. Y, nobleza obliga, las imágenes aparecieron en El País .

Una huella de verdad

Los retratos de Mordzinski tienen una esencia de verdad. Consigue capturar una mirada, una actitud, una huella que convierten esas imágenes en literatura y arte. Dice el fotógrafo que llegó a lo suyo por amor a la literatura.

Recientemente pasó casi un mes en Israel tomando fotos de los 40 escritores más relevantes de ese país, que será el invitado de honor en el Salón del Libro de París, por realizarse en marzo próximo. De la partida fue Amos Oz. Pero antes fueron José Saramago, Manuel Vázquez Montalbán, Jorge Amado, Gabriel García Márquez, Susan Sontag, Paul Auster, Martin Amis e Ian McEwan. Entre los escritores argentinos, ha fotografiado a Julio Cortázar, Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Juan José Saer y Osvaldo Soriano, entre muchos otros.

En esta ocasión, aceptaron posar divertidos Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, acostados en una hamaca cartagenera como lagartos al sol.



José Saramago / Daniel Mordzinski


"La foto retrato es una empalizada de fuerzas. Cuatro imaginarios que se cruzan, confrontan y se deforman", es la síntesis que Mordzinski hace de su trabajo. El catálogo de la experiencia Bogotá 39 , que reunió a 39 autores menores de esa edad el año pasado en la capital colombiana, es otra muestra de la síntesis.

Aquí y ahora, el fotógrafo corre escritores por toda Cartagena. Su labor es sumar los retratos de los que le faltan, hacer jugar a los escritores, desacartonarlos para pescarles ese instante único que revele algo más de sí mismos. Ya pasaron por el ojo de su cámara, entre otros, los argentinos Marcos Aguinis, Martín Kohan, Pedro Mairal y Ariel Magnus; el chileno Jorge Edwards; el norteamericano Jon Lee Anderson; el senegalés Baaba Maal, y la escocesa Aminatta Forna.

Blanca Varela / Daniel Mordzinski

Trayectoria:
Daniel Mordzinski nació en 1960 en Buenos Aires y vive en París desde 1980. Estudió cine y, muy tempranamente, se vinculó en proyectos con escritores. Fue corresponsal de El País , de la agencia EFE y de Le Figaro . Fotografió a los grandes escritores contemporáneos de Europa y América latina, y participó en más de 150 muestras. Su trabajo puede verse en www.danielmordzinski.com .



No hay comentarios: