miércoles, 26 de septiembre de 2007

"A la sombra del guarango" Lorry Salcedo


Chincha, una mirada desde el guarango

Fotografías de Lorry Salcedo se exhibirán en Centro de la Imagen, Miraflores. Muestra "A la sombra del guarango" será en beneficio de afectados del sismo en Chincha.

Pedro Escribano (larepublica.com.pe)


Lorry Salcedo se acercó al mundo negro a través de una cámara fotográfica. Acercó su arte, pero también su corazón. Y se quedó junto a ellos, como un miembro de familia más (a pesar de que vive en Nueva York). Adelina, esposa de Amador Ballumbrosio, suele decir de Lorry: "Este es el hijo que no parí".

El fotógrafo está en Lima. Llegó el día en que ocurrió el terremoto, el pasado 15 de agosto. Vino para presentar su libro bilingüe A la sombra del guarango (Ed. del Congreso). Y como el terremoto ha afectado también a sus hermanos de Chincha, de Carmen Alto, Lorry ha querido solidarizarse con una exposición-venta (se inaugura el 26 de setiembre en el Centro de la Imagen, Miraflores).

A la sombra del guarango es un ensayo fotográfico que no solo retrata la piel, sino también las entrañas de la comunidad negra chinchana. Para Lorry, todo empezó en 1985, cuando acabó de recibirse como ingeniero industrial y trabajaba en una importante empresa. Algo le decía que había tomado una mala decisión en su vida, pues lo suyo era la fotografía. Recordó que de niño iba a Chincha por razones familiares y que jugaba en esos pueblos, y que siempre se quedaba con una intriga: por qué esa gente estaba tan distante del resto, de nosotros. Pasados los años, hizo amistad con Filomeno Ballumbrosio cuando tocaba con Chaqueta Piaggio. Y sin más le dijo a Filomeno: "Quiero conocer a tu gente, tu pueblo". Y a Chincha se fue.

–¿El objetivo fue fotográfico o fue de adhesión?

–Yo creo que comenzó como un objetivo fotográfico. Yo siempre me he hecho esa pregunta. La primera intención fue fotográfica porque era un mundo muy rico en imágenes. Nunca se había hecho y visualmente aportaba mucho. Pero creo que también hay mucho de terapia social, pues yo estaba tratando de limpiarme de algo que no me agradaba mucho en mi psiquis. Yo supongo que puede ser el racismo al cual estamos expuestos inconscientemente y que yo quería librarme de eso. Todos mis proyectos están asociados con una cuestión sociológica con los grupos minoritarios de mi país. Incluso la familia que yo he formado en Nueva York es de raza afro. Mis hijos son afroamericanos.

–¿Por tu familia, has sido víctima de racismo?

–Sí, nos ha pasado mil cosas. Una vez he ido al Regatas con la madre de mis hijos, que es afroamericana, y la gente decía qué linda su empleada, dónde la ha conseguido porque me gustaría tener una chica como ella. Era totalmente desconcertante para ella, yo sentí una vergüenza espantosa. Yo creo que el problema del Perú es el racismo, y seguirá siéndolo mientras lo sigamos esquivando y no lo enfrentemos abiertamente.

El dato

EL LIBRO. Además de las fotos de Lorry Salcedo, reúne textos de Desmond Tutu, Carlos Aguirre, Humberto Rodríguez Pastor, Goyo Martínez, Antonio Gálvez Ronceros, Luis Millones, Susana Baca, entre otros.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/179125/

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO MI AMOR