viernes, 21 de septiembre de 2007

Halo Solar en Ica

A màs de un mes del terremoto que sacudiò el departamento de Ica, se produce este fenòmeno atmosfèrico en la misma zona. Foto: Agencia Andina.


ICA. COLORIDO ESPECTÁCULO
Halo solar se presenció en cielo iqueño por cinco horas. Senamhi invocó a la calma a población, pues se trató de un fenómeno luminoso. Productores agrícolas consideran que es un augurio de una buena cosecha.

Por José Rosales Vargas / El Comercio

Un aro multicolor, luminoso y muy bien definido que se formó ayer alrededor del sol de Ica durante cinco horas consecutivas desató el temor, las esperanzas y la imaginación entre los pobladores de una región que aún no vuelve a la calma, tras ser azotada por el terremoto de agosto.

Para algunos, aquel aro significa una mala señal que sucede nada menos que al movimiento sísmico de gran magnitud vivido el 15 de agosto. "Es un mal presagio", decían muchos mientras no quitaban la vista de ese espectáculo luminoso.

En cambio, para los agricultores iqueños, este anuncia una buena campaña agrícola. Algunos, además, dijeron recordar un fenómeno similar ocurrido años antes en los días previos al cambio de estación de invierno a primavera.

Hay quienes incluso creen que el halo solar simboliza las bendiciones plenas y eternas del Creador y su eterno pacto de reconciliación con toda forma de vida sobre la faz de la tierra. Para ellos representa, además, la diversidad y la convivencia armónica.

Sin embargo, los científicos precisaron que este fenómeno luminoso se denomina halo solar y no tiene por qué causar temor entre la población.

El aro de luz intensa apareció ayer alrededor de las once de la mañana, cuando el característico sol iqueño había alcanzado su mayor luminosidad en la ciudad, pero también en las localidades de Nasca y Palpa, en donde hubo un cielo despejado.

El avistamiento de este inusual aro, que acompañó al sol en todo su desplazamiento hasta casi las cuatro de la tarde, mantuvo a la población en vilo hasta su completa desaparición.

Tras invocar a la tranquilidad, el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Ica, comandante FAP, Carlos Medina Zea, explicó que este fenómeno se originó por la presencia de masas de aire frío en niveles altos de la atmósfera que, al circular debajo de los intensos rayos solares que se generan al mediodía, dieron lugar a que la luz se refractara en los cristales de hielo de las nubes altas, ubicadas por encima de los 10 kilómetros de altura. Esa refracción generó la descomposición de la luz en sus diferentes colores alrededor del sol.


SE VIO HACE SEIS AÑOS
Según Medina, el fenómeno óptico fue particularmente espectacular porque sus dimensiones alcanzaron entre los 80 y 100 kilómetros de diámetro. "A este espectáculo luminoso se sumó el extraordinario y sorprendente colorido que se observó en el firmamento por casi cinco horas consecutivas", señaló el director del Senamhi de Ica.


Es probable que el fenómeno se vuelva a repetir en los días sucesivos por la presencia de masas de aire frío en la atmósfera. "Generalmente se presentan en verano, pero esta vez se ha registrado un ingreso de masa de aire que contiene partículas de hielo, lo que provocó este fenómeno", dijo el comandante Medina.


Algunos agricultores que avistaron el halo solar recordaron que un fenómeno parecido se registró hace seis años, cuando hubo una buena producción agrícola. Por ello es que consideraron que el aro alrededor del sol debía ser tomado como un buen presagio.


Un sencillo fenómeno de la naturaleza
El doctor Ronald Woodman, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), concidió ayer con la explicación del Senamhi respecto al origen del halo solar avistado en Ica. De manera sencilla, el científico explicó que el halo se produjo por la presencia de gotas de agua que llegan en nubes demasiado tenues como para evitar que estas se refracten en los cristales de hielo presentes a alturas elevadas de la atmósfera.

"Es un fenómeno natural muy sencillo, que nada tiene que ver con un terremoto", precisó Woodman, que descartó de esta manera algunas teorías científicas que señalan que el halo de luz solar también se presenta en una atmósfera con alteración de carga eléctrica, producida después de un movimiento sísmico.

Sin embargo, Walter Guevara, jefe de astronomía de la Comisión Nacional de Investigación Aeroespacial del Perú (Conida), señaló que el halo solar de Ica tiene el mismo origen que aquellas bolas y plasmas de luz que muchos reportaron haber visto el día del terremoto. Ese fenómeno se conoce con el nombre de triboluminiscencia y aún sigue despertando acalorados debates entre científicos y aficionados a la ciencia.


Más allá de la controversia y del temor que provocan sus avistamientos, el halo solar y la triboluminiscencia no implican peligro alguno para el hombre, explicó Guevara.


EN PUNTOS
El halo solar es un fenómeno que se produce en lo más alto de la atmósfera terrestre. A diferencia del de ayer, el halo solar del 2001 se presentó en el mes de octubre, cuando la sagrada imagen del Señor de Luren hacía su ingreso a su templo, ahora parcialmente destruido. Se recomienda no dirigir la mirada directamente al sol para evitar daños a la vista.

No hay comentarios: