sábado, 29 de diciembre de 2012

jueves, 27 de diciembre de 2012

viernes, 21 de diciembre de 2012

Centenario del Estudio Vargas Hermanos



Conmemorando los cien años de la fundación del estudio fotográfico de Carlos y Miguel Vargas, el Ministerio de Cultura inaugurará la muestra fotográfica “Estudio Vargas Hermanos, 100 años de su fundación ”, el próximo 20 de diciembre a las 19:00 horas.

Se trata de más de 60 fotografías de los destacados y reconocidos fotógrafos arequipeños, quienes el 16 de agosto de 1912, en la Plaza de Armas de la ciudad blanca abrieron las puertas de uno de los centros fotográficos más importantes del sur del país.




La muestra, que este año se exhibió en la Universidad de Los Andes de Bogotá (Colombia), reúne imágenes sobre una época determinada que reconstruyen  la realidad histórica de la sociedad  arequipeña y cobran vida en el plano artístico y documental. Además se destaca la belleza de los retratos, las escenas de los nocturnos, las costumbres de la época, los estilos de personajes, los románticos paisajes.

Sin duda, Carlos y Miguel Vargas dominaron la técnica del claro oscuro y capturaron imágenes que ocupan la memoria de un Perú republicano de nostalgia e ilusión. El Estudio de Arte Vargas Hermanos ocupó la vanguardia de su época y llegó a ser un gran depositario de información. Fue un importante centro de expansión cultural. Allí expusieron, por primera vez, pintores nacionales tan importantes como Vinatea Reynoso, Núñez Ureta y Málaga Grenet. Oquendo de Amat, Percy Gibson y muchos otros intelectuales y políticos lo frecuentaron, dándole una pátina que el paso de los años incrementa.

La muestra fotográfica estará abierta al público desde el jueves 20 de diciembre (día de su inauguración) hasta el 15 de febrero próximo, en la Sala de exposiciones del segundo piso del Ministerio de Cultura
 (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja), de 9:00 a 17:00 horas.
http://www.mcultura.gob.pe/noticia/muestra-fotografica-estudio-vargas-hermanos-100-anos-de-su-fundacion-se-exhibira-en

martes, 18 de diciembre de 2012

domingo, 16 de diciembre de 2012

Muestra fotográfica en la 21Feria










Intervención LimaFotoLibre
en los jardines de la Casa Tupac - Barranco
Av. 2 de Mayo 253. Diciembre 2012.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Se acabó el show


Sonidos.pe.- Carlos Torres Rotondo realiza un ejercicio inusual e inicia una serie de entrevistas y recopilación de material ya existente, entre fanzines, libros, recortes periodísticos, reportajes, el documental grito subterráneo, entrevistas inéditas de otros investigadores y mucho más, para hacer un libro que puede ser el libro de la gente.
Gracias al impecable trabajo editorial de Ernesto Bernilla y Felipe del Águila junto al equipo de Mutante, inauguran su gestora de contenidos con un producto con la mayor calidad posible. Al lograr acceder a los archivos personales de los músicos, artistas plásticos e investigadores, logran juntar material gráfico inusual, contando con las clásicas fotos de las bandas de la época en alta resolución y fotos inéditas de conciertos y momentos fundacionales del rock subterráneo.
El diseño del libro busca mantener la estética de maqueta y fanzine desarrollada por Jaime Higa y Leo Escoria. Para ello emplea la reproducción de afiches, fanzines, carátulas en formatos grandes a doble página o página entera, además de otros elementos gráficos propios de las corrientes estéticas del dadaismo. El único “pero” está en quienes por uno u otro motivo no fueron entrevistados, pero por lo demás busca ser (y logra con creces) ser el relato más fiel y detallado publicado hasta la fecha sobre el género en el Perú
Podemos decir con gusto que el primer rock subterráneo por fin tiene el libro que merece. Lo mejor es que esto es en fondo y forma, a la altura de cualquier historia del punk alrededor del mundo. El detalle es que el rock subterráneo fue otra cosa, no una moda, si no la voz de expresión y resistencia cultural de una población que vivía en un país en guerra negada y se mantuvo crítica contra el Estado y la violencia terrorista, fue una tercera vía y punto de partida para la creación autogestionaria de música propia 30 años después.



Fotos: Oscar Huapaya / Difusión.

martes, 11 de diciembre de 2012

Chimbote en Blanco y Negro

Han pasado más de 2 años desde que CHIMBOTE EN BLANCO Y NEGRO   publicó la primera fotografía que formaría parte de los más de 4 mil archivos gráficos de la historia de Chimbote entre los años 40’s y 60’s; más de 720 días desde que su portal brinda la posibilidad de recibir, vincular y comunicar chimbotanos desde todas las vertientes del mundo. No menos de 1 semana desde que publicaron las últimas fotografías.



El resultado ha sido óptimo si de identidad se trata; se ha llegado a exponer en Chimbote, Nuevo Chimbote y Lima. Pero, de todas las exposiciones, la que se hizo en la capital llegó a organizar el I Encuentro de Chimbotanos Residentes en Lima, con motivo de la inauguración de la muestra.


Lo que sí preocupa es que, a pesar la evidente respuesta positiva de la ciudadanía, hasta la fecha, la Municipalidad Provincial del Santa no se suma a la crucial tarea de rescate, clasificación y difusión de la identidad gráfica de nuestra provincia. Algunas ciudades que ya le han dado un fondo particular a este tipo de proyectos son; no hace más de 1 mes, Huaraz, que a través de su municipalidad provincial ha puesto en desarrollo la Fototeca Digital Ancashina; Cusco, con una Fototeca Andina que conserva imágenes en blanco y negro entre 1870 y 1950; Lima, con su archivo fotográfico histórico Courret, entre otras. 



La importancia que debe tener un registro histórico gráfico de nuestro pasado podría ser traducido culturalmente en la repercusión psicológica de internalización entre el sujeto y su realidad. Afianzando los vínculos, haciendo que las cualidades plásticas de la imagen acerquen a cada receptor con su ciudad, proceso y alternativas de desarrollo; esto, a su vez, con el documento gráfico organizado de la realidad social, paisajística, marina, sindical, policial, arquitectónica, etc. Porque, como decía la fotógrafa estadounidense Berenice Abbott: “Una fotografía no es una pintura, un poema, una sinfonía, una danza. Es o debe ser un documento significativo, una declaración penetrante.” 




La labor que ha venido haciendo Chimbote en Blanco y Negro es constante y ya tiene más de 7 482 seguidores. Pero no es el único proyecto de los mismos organizadores; también está Chimbote a todo color, Los años maravillosos 70’s, 80’s y 90’s que ya tiene alrededor de 2 500 seguidores, lástima que la Municipalidad no aspire a que estos sean suyos.


Texto escrito por Rhazú Vasquez / 
http://operacionfishland.blogspot.com/2012/05/fingerpassla-cultura-fotografica-que-no.html

domingo, 9 de diciembre de 2012

Jackeline Romero Baca en Lima






Sesión fotográfica Jackeline Romero Baca
Fotos: Victor Chacón Vargas / Revista Caretas 2012.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Larry Towell en Lurigancho


In Lima, MSF has been working in Lurigancho, one of the most populated prisons
of Latin America. In this prison the risk of contracting HIV/AIDS is 5 to 7 times higher than
in the rest of the country. At the end of 2007 MSF hand over all Peruvian
projects to local authorities, leaving the country after almost 25 years.
Larry Towell (Magnum Photos) was commissioned by MSF to travel to the prison
and the slums in Lima to photograph the resul tof MSF s 25-year presence, and show that the
area is now ready to continue its fight against HIV and AIDS on its own.
Towell brings us black and white images of people shunned by society and desperate
through poverty, their situation exacerbated through the endemic HIV and AIDS in their
already marginalised population. MSF has targeted their cause for the past 25 years.
This book is a celebration of their work and the people whose existence they have salvaged.