domingo, 16 de septiembre de 2012

Breve Manifiesto NN



Cada vez que algún fotoreportero peruano viaja a cubrir algún suceso terrible, lo usual es que los colegas de prensa lo animen entre sonrisas: «Tráenos un Word Press Photo».
Y lo dicen sin mala intención.

Quizá porque en sus cabezas la fotografía periodística se ha convertido en solo una imagen agradable. O una estética de la desgracia. Algo que sea capaz de ganar un premio.

Lo cierto es que ahora tratar de expresar una cierta visión sobre la realidad y mostrar sus necesidades y deseos, parece quedar al margen. Evidenciar lo oculto en la sociedad, lo que no está a flor de piel, ya no resulta tan importante. Resaltar los fenómenos sociales y políticos de cierta cotidianeidad y reflejar sus contradicciones, no sorprende a nadie. Denunciar y conmover a través de una imagen, ya no interesa. Buscar nuevos horizontes, esperar a que lo latente se manifieste, formular aquello que no puede decirse con palabras, todo eso, hoy, suena a tiempo perdido.

Nosotros no pensamos lo mismo.

Consideramos que la fotografía periodística no debe verse necesariamente como arte aunque pueda despertar admiración como tal: el poder de una imagen de prensa no radica sólo en su estética, sino en su sentido mismo. Y ese sentido es el de conmover. Provocar sensaciones en quien la observa. Evocar un suceso. Inquietar sobre lo que no está bien. Sobrecoger con lo que sucede. Estimular hacia un cambio. Se supone que esas eran las funciones originales del fotoperiodismo. O al menos, las razones por las que se practicaba en los medios de comunicación.

No reducir todo lo que ocurriese en el mundo a un mero espectáculo.
Ni considerar su registro como la prueba irrefutable de un hecho.

La propuesta del Proyecto NN Fotógrafos no es inventar nada: solo rescatar ciertos ideales y demostrar que todavía son posibles en un contexto de mucha tecnología y poca esencia. No pretendemos fundar nuevas modas, ideologías o tendencias: solo intentamos que los espectadores reflexionen a partir de algo.
Porque creemos que las personas llevan impresas en la piel todas las imágenes de su realidad, y nuestra cámara es un instrumento para apropiarse de algunas de ellas.

Informar. Sorprender. Renovar. Ese es nuestro lema.

Dentro de todo esto, no solo apostamos por una nueva fotografía periodística, sino también por el fotodocumentalismo: a desacostumbrarnos del día a día y ser capaces de investigar y profundizar en lo que está frente a nosotros todo el tiempo: que, a través de reportajes de largo aliento, cada fotógrafo logre esbozar una filosofía personal en su mirada.

Que encuentre un estilo propio. Su voz.

Pero para que eso sea posible, no basta con ser un especialista de la imagen: un fotoperiodista también debe ser capaz de detallar lo que capta y su contexto. Lo que siente y lo que quiere decir. La imagen periodística merece ser complementada con los nuevos formatos: explicada también a través de sonidos y palabras. No hacerlo, a estas alturas de la sociedad de la información, es tal vez actuar de manera incompleta: desvalorar la capacidad del fotógrafo para contar historias. Quizá en este punto radique la revolución periodística del siglo XXI.

Entonces, ¿qué significado tiene el nombre de NN Fotógrafos?
En principio, porque formamos una sociedad de NN que son aquellos fotógrafos de prensa y documentalistas que hacen posible una lectura diaria de lo que ocurre en el país sin más motivo que sus ganas de mostrar nuestras formas de pensar y actuar. Pero también porque NN son aquellos fotógrafos que se contactan con nosotros para mostrar sus portafolios, los que nos escriben a través de las redes sociales, las instituciones públicas y privadas que nos apoyan y se interesan por nuestro proyecto. Y en especial, NN son todas aquellas personas que apuestan por algo diferente y múltiple: que se reconocen en las imágenes que mostramos. Todo eso nos motiva a intentar una labor casi pedagógica y de opinión para los profesionales y público en general que asiste a los conversatorios: es nuestra manera de sugerir un compromiso explícito con nosotros mismos y nuestra  realidad.

Ni ideas dogmáticas ni insignificantes era lo que Roland Barthes proponía para afrontar épocas complejas y confusas.

Así serán las propuestas del Proyecto NN Fotógrafos. 

No hay comentarios: