miércoles, 20 de abril de 2011

La Foto de Gadafi



En su primera visita a Roma en el 2009 el líder libio, Muamar al Gadafi, habia llegado a Italia país del que Libia fue colonia entre 1912 y 1943, en un viaje que había generado las críticas de la oposición y de movimientos humanitarios y que suponía un nuevo rumbo en las siempre difíciles relaciones entre ambas naciones.

Gadafi habia llegado con uniforme militar de gala, lleno de condecoraciones en la solapa derecha de su guerrera y, a la izquierda, la fotografía en blanco y negro del héroe de la resistencia anticolonialista Omar al-Mukhtar (1862-1931), condenado a muerte por orden de Mussolini.

El héroe libio en referencia a quien llamaban “El león del desierto”, y fue el líder de la resistencia del pueblo libio contra el invasor. La foto muestra el momento en que fue arrestando y encadenado por los italianos, el 11 de septiembre de 1.931 y condenado a muerte dos días más tarde por orden del "Duce", Benito Mussolini, quien había enviado a los jueces una carta en la que les animaba a una "ineludible condena" del patriota: fue ahorcado al día siguiente.

Aunque poco conocido del gran público, las hazañas de Omar al Mukhtar han tenido amplia repercusión y dieron origen a una película titulada “El León del Desierto” (1991), dirigida por Moustapha Akkad. Sin ser realmente una obra maestra del cine, la película logra su objetivo, que es el de transmitir las desgracias que trae la ocupación de un país por una potencia extranjera. Además de la bella historia que cuenta, “El León del Desierto” fue protagonizada por el extraordinario actor Anthony Quinn. Otro detalle importante es que el héroe de la película realmente existió, no fue una invención de Hollywood.

No hay comentarios: