lunes, 4 de octubre de 2010

Los negativos perdidos de Adams

Rick Norsigian, un especialista en antigüedades, compró –en el año 2000– unos antiguos negativos en placas de vidrio, en una clásica “garage sale”, algo bastante común en U.S.A., cuando los habitantes de casas unifamiliares, deciden “limpiar el trastero” y poner a la venta pública, al aire libre normalmente, en el garaje, pertenencias variopintas a precios habitualmente muy bajos. Por 45 dólares, se hizo con 60 negativos en placas de vidrio guardados en sobres “manila” (papel marrón vulgar) que ya mostraban signos de deterioro... y a partir de ahí comenzó su aventura.

Rick descubrió una sorprendente similitud de estilo, puntos de toma y técnica con obras originales de Ansel Adams y su investigación, desarrollada lo largo de todos estos años, le han llevado al convencimiento de que se trata de obras originales del gran maestro. Fuente: aquí.

No Obstante, esto ya en Setiembre del 2010, luego de algunos meses en que el equipo que constató la autenticidad de las famosas fotografías, aparece uno de sus miembros, Robert C. Moeller, curador del Museo de Bellas Artes de Boston, se disculpa y dice que lo siente mucho, pero que en realidad hubo un error y esas fotos no son de Ansel Adams como habían dicho, sino que pertenecen a un fotógrafo (¿ignoto?) llamado Earl Brooks. Habría llegado a esa conclusión luego de examinar cuatro negativos propiedad de una sobrina del tal Brooks que se asemejaban bastante a las que tiene Rick Norsigian. Ningún otro miembro del equipo que avaló las fotos como auténticas brindó información adicional. (Las fotos fueron valuadas en un inicio en 200 US$ millones)

Los abogados de Norsigian no saben muy bien como reaccionar, lo único que se animaron a afirmar es que quizás las fotos si fueron tomadas por Brooks, pero que el revelado e impresión es de Adams, por eso su estilo particular. Los supuestos herederos de las famosas fotos amenazan con demandar a Norsigian si intenta lucrar con esas fotos. La intención la tiene, montó un sitio llamado The Lost Negatives en donde hace difusión de futuras muestras. Fuente: acá.

Más info: http://www.wikio.es/news/Rick+Norsigian

No hay comentarios: