Hace ya algún tiempo que el coleccionismo ha encontrado en la fotografía un importante mercado. Aunque las cifras desembolsadas por una copia original de Ansel Adams están muy lejos de los precios de un cuadro de Van Gogh, las cantidades pagadas por los "Top 10" de la fotografía son verdaderas fortunas. He aquí una lista que a buen seguro no dejará indiferente a nadie (más aún en los tiempos que corren).
¿Cómo se ha elaborado esta lista?
Asesorados por la Fundación Foto Colectania y por expertos en fotografía de las casas de subastas Sotheby's y Christie's, la elaboración de esta lista no está exenta de dificultades: Conviene, ante todo, puntualizar cuáles han sido los mayores inconvenientes y matizar que no pretende ser ésta una clasificación absoluta, pero sí un trabajo exhaustivo de selección con unos criterios definidos.
La primera barrera, y la más importante, está en la ausencia de un registro oficial que recoja los resultados de todas las subastas que se hacen en el mundo. Las webs artnet.com y artprice.com realizan un inventario y un seguimiento diario de todas las subastas mundiales, pero no cubren algunas subastas benéficas, como la de la foto que ocupa el cuarto lugar en la lista.
Por tanto, este "ranking" puede quedar desfasado en poco tiempo. Además, el mercado del arte, pese al dominio de Christie's y Sotheby's en sus casas de subastas de Nueva York y Londres, es muy global, lo que aumenta la dificultad de seguimiento.
Otro impedimento radica en la catalogación de algunas fotografías que no son identificadas como tales, sino como obras de arte contemporáneo. También el cambio de divisas se presenta como una dificultad, pues la mayoría de subastas se realizan en dólares o libras esterlinas y ha de tenerse muy en cuenta la fecha de la operación.
Entre los criterios para realizar esta particular lista, nos hemos ceñido a subastas, dejando de lado las ventas directas (por otra parte imposibles de seguir) y el precio que se haya podido pagar por una exclusiva fotográfica. Además, ha sido necesario escoger una divisa y un cambio apropiado. La elección del dólar atiende al hecho de que la mayoría de ventas que aparecen en la lista se han realizado en Nueva York.
Aquellas que han sido subastadas en otras divisas tienen un cambio exacto en dólares en los casos en los que ha sido posible averiguar la fecha exacta de subasta (en su defecto, hemos utilizado el valor aparecido en las listas consultadas). Por esta razón, la fotografía del "cowboy" de Richard Prince (2001-02). Vendido por $ 3,4 millones., pese a tener un precio en dólares superior al díptico de Andreas Gursky (2001). Vendido por $ 3,3 millones., aparece en segunda posición, porque su cambio es inferior atendiendo a la fecha en que se celebró la subasta.
En cada valor, además, se incluye siempre el precio de remate (precio de adjudicación en sala), el IVA (que varía en cada lugar) y la comisión del comprador (que es un porcentaje que se aplica sobre el precio de remate y que varía dependiendo de la cantidad y de la casa de subastas).
Rhein II de Andreas Gursky (1999). Vendido por $ 4.3 millones.
Asesorados por la Fundación Foto Colectania y por expertos en fotografía de las casas de subastas Sotheby's y Christie's, la elaboración de esta lista no está exenta de dificultades: Conviene, ante todo, puntualizar cuáles han sido los mayores inconvenientes y matizar que no pretende ser ésta una clasificación absoluta, pero sí un trabajo exhaustivo de selección con unos criterios definidos.
La primera barrera, y la más importante, está en la ausencia de un registro oficial que recoja los resultados de todas las subastas que se hacen en el mundo. Las webs artnet.com y artprice.com realizan un inventario y un seguimiento diario de todas las subastas mundiales, pero no cubren algunas subastas benéficas, como la de la foto que ocupa el cuarto lugar en la lista.
Por tanto, este "ranking" puede quedar desfasado en poco tiempo. Además, el mercado del arte, pese al dominio de Christie's y Sotheby's en sus casas de subastas de Nueva York y Londres, es muy global, lo que aumenta la dificultad de seguimiento.
Otro impedimento radica en la catalogación de algunas fotografías que no son identificadas como tales, sino como obras de arte contemporáneo. También el cambio de divisas se presenta como una dificultad, pues la mayoría de subastas se realizan en dólares o libras esterlinas y ha de tenerse muy en cuenta la fecha de la operación.
For Her Majesty, de Gilbert & George (1973). Vendido por $ 3,7 millones.
Aquellas que han sido subastadas en otras divisas tienen un cambio exacto en dólares en los casos en los que ha sido posible averiguar la fecha exacta de subasta (en su defecto, hemos utilizado el valor aparecido en las listas consultadas). Por esta razón, la fotografía del "cowboy" de Richard Prince (2001-02). Vendido por $ 3,4 millones., pese a tener un precio en dólares superior al díptico de Andreas Gursky (2001). Vendido por $ 3,3 millones., aparece en segunda posición, porque su cambio es inferior atendiendo a la fecha en que se celebró la subasta.
En cada valor, además, se incluye siempre el precio de remate (precio de adjudicación en sala), el IVA (que varía en cada lugar) y la comisión del comprador (que es un porcentaje que se aplica sobre el precio de remate y que varía dependiendo de la cantidad y de la casa de subastas).
© Athènes, Temple de Jupiter (1842). Joseph-Philibert Girault de Prangey.
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2 comentarios:
99 Cent II Diptychon (2001). Andreas Gursky.
Casa de subastas: Sotheby's | Lugar: Londres | Fecha: febrero de 2007 | Precio: 3.346.456 dólares | Apunte: otras dos copias del mismo díptico fueron vendidas por valores de 2.480.000 y 2.250.000 dólares en noviembre y mayo de 2006, respectivamente.
Pero que JAI, pero que JAI, pero que JAI JAI JAI
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